PARA LAS ELECCIONES PRIMARIAS Y ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022. 

Con miras a las elecciones primarias y elecciones regionales y municipales 2022, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que el 25 de octubre de 2021 es el plazo máximo para la recepción de solicitudes de instalación de mesas de sufragio en centros poblados.

Estas solicitudes permiten la instalación de mesas de sufragio en los centros poblados para acercar a la ciudadanía a su local de votación, evitándoles largos viajes y elevados gastos de transporte. También contribuye a disminuir el ausentismo electoral.

Asimismo, en la misma fecha vencerá el plazo para la actualización de listas de electores en aquellos centros poblados que ya cuentan con mesas de sufragio.

Los documentos se presentan de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas a través de la Mesa de Partes Virtual Externa, Mesa de Partes Presencial (Lima) en el Jirón Washington N° 1894, Cercado de Lima o la Mesa de Partes Presencial (nivel nacional) en la Oficina Regional de Coordinación (ORC), según el departamento al que pertenece el centro poblado. Para más información comunicarse a la central telefónica (01) 4170630 o al correo electrónico: centrospoblados@onpe.gob.pe

Las solicitudes recibidas después de la fecha límite no serán tramitadas para las citadas elecciones sino para los procesos electorales posteriores a estas.

Desde el año 2005, la ONPE viene instalando mesas de sufragio en centros poblados alejados de la capital de su distrito a fin de evitar grandes desplazamientos de sus electores el día de la jornada electoral y contribuir al ejercicio pleno del derecho al sufragio en el tiempo y hora programada por la ONPE, en igual condición del resto del país, minimizando la posibilidad de limitar el acceso al voto.

También se busca fortalecer la participación ciudadana en el ámbito del desarrollo local, incrementar el porcentaje de participación electoral en los centros poblados y ofrecer un servicio de índole social que favorezca a las poblaciones más vulnerables del país, promoviendo la equidad y la inclusión social en las poblaciones respecto a sus derechos civiles.

En los últimos censos nacionales del 2017 se identificaron 94,922 centros poblados (CCPP) en el territorio nacional, incluyendo la provincia de Lima y Callao. En su mayoría se encuentran en zonas muy alejadas de la ciudad, no cuentan con una adecuada atención de parte de sus municipalidades locales o de los gobiernos regionales, así como de los servicios que otorga el Estado.

En las últimas elecciones generales, la ONPE instaló mesas de sufragio en 1040 centros poblados, a fin de proteger a los electores y otros actores electorales ante la pandemia generada por la COVID -19 y garantizar el voto de 777 172 electores que viven en situación de pobreza y pobreza extrema. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*