GUSTAVO CERATI en EL REFUGIO DEL PUMA

GUSTAVO CERATI, nació el 11 de Agosto de 1959, en la capital argentina. A los nueve ya estudiaba guitarra, dice su biografía oficial, y a los doce conformó un trio que se presentaba en fiestas infantiles y en los eventos religiosos de su colegio. Incluso llegó a dirigir el coro de la Iglesia.

Amante de The Beatles, de King Crimson, David Bowie, Pink Floyd y de guitarristas como Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple), en 1979 comenzó a estudiar Publicidad en la Universidad de El Salvador, donde conoció a Héctor «Zeta» Bosio, quien se convertiría en el bajista de SODA STEREO. La leyenda comenzaba a escribirse.

Fue en 1982, añadiendo a Charly Alberti en la batería, que empezó oficialmente la banda de rock argentina más aclamada de todos los tiempos.

Disco a disco: Soda Stereo» (1984), «Nada Personal» (1985), «Signos» (1986), «Ruido Blanco» (1987), «Doble Vida» (1988), «Canción Animal» (1990), «Colores Santos» (1992), «Dynamo» (1992), «Zona de Promesas» (1993)… conquistaron al público y trascendieron las fronteras latinas.

Pero en 1996, después de una gira en Estados Unidos, SODA STEREO anunció su separación. Gustavo Cerati emprendió una carrera en solitario, que dejó uno de sus discos más recordados: «Bocanada» (1999).

Llegó «Episodios Sinfónicos» (2001), «Siempre es Hoy» (2002), su tercer disco solista de estudio, cuya gira inició en Quito. Además, en el 2003 edita su primer DVD, el cual contiene el concierto completo de «11 Episodios Sinfónicos» grabado en el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires.

En 2005 se dedica a su nueva producción: «Ahí vamos», que se edita simultáneamente en Argentina y México. El disco alcanzó el galardón de platino antes de su salida a la venta, al recibir pedidos por anticipado por más de 40.000 unidades en Argentina.

Además de diferentes nominaciones y reconocimientos, en su presentación en Viña del Mar, Chile, en febrero de 2007, el público le otorgó a Cerati la Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata, convirtiéndose en uno de los principales ganadores.

También, fue consagrado como el artista argentino más nominado a los Grammy y MTV Latinos, ganando tres Grammy en las categorías Mejor Álbum de Rock Vocal y Mejor Canción de Rock, además del Grammy como productor del disco de Shakira y un premio MTV como Mejor Artista Sur.

Incluso, Gustavo Cerati fue reconocido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como «Personalidad destacada de la Cultura».

Se dice que el show cumbre de la gira, y seguramente de su historia solista, fue el multitudinario concierto que dio ante casi 200 mil personas el 10 de marzo de 2007, en Avenida Figueroa Alcorta y Pampa, como cierre del ciclo de conciertos gratuitos.

Entre julio y diciembre de 2007, Cerati se dedicó a la gira “Me verás volver” con Soda Stereo, en un regreso histórico que los llevó a realizar 22 conciertos en nueve países: Argentina, Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela y Perú.

En septiembre del 2009, un año antes de su accidente cerebrovascular, edita el disco «Fuerza Natural», que describe como: Un viaje emocionante. Una sucesión de historias rodeadas por la magia del folk, la vibración del pop, el poderío del rock, la manipulación electrónica, el color de la psicodelia y la calidez de los sonidos acústicos.

A muchos le parecerá que escribimos más de lo mismo, de todo aquello que ya conocen, sin embargo para sus fanáticos acérrimos (donde nos incluimos) leer, ver y escuchar de GUSTAVO CERATI es un volver a empezar, por lo que esperamos con paciencia su retorno, FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO, FELICES 62. (dr/puma)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*