DETECTAN PERJUICIO DE S/ 500 MIL EN OBRA DE AGUA POTABLE EN RIOJA.

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 524 929,19 en contra del Proyecto Especial Alto Mayo debido a la aprobación irregular de un presupuesto adicional, en el que no se incluyó una partida para la eliminación de material excedente en la construcción de lagunas y diques de una obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en la provincia de Rioja, región San Martín.

De acuerdo al Informe de Servicio de Control Específico N° 010-2021.2.3411-SCE, la entidad aprobó el adicional n°1 (componente 05) para construir lagunas y diques, sin embargo no incluyó una nueva partida para eliminar materiales excedentes ubicados a más de a un kilómetro, provenientes de las excavaciones masivas, pese a que se tuvo pleno conocimiento que el destino final del botadero se encontraba a ocho kilómetros.

La comisión de auditoría determinó que la entidad utilizó una partida que ya existía en el presupuesto contractual, la cual se refería a eliminación de material excedente ubicado a menos de un kilómetro, por lo que sí fue necesario contar con una nueva partida sobre este mismo rubro, distante a más de un kilómetro.

Esto no fue tomado en cuenta por los funcionarios y servidores de la entidad quienes irregularmente cuantificaron los excedentes transportados como mayores metrados (ejecución de trabajos), inobservando la normativa aplicable.

El informe concluyó que la situación se originó por el incumplimiento de las obligaciones del representante legal de la supervisión y el jefe de supervisión de la obra, así como del inadecuado cumplimiento de sus funciones del administrador del contrato y director de infraestructura al no advertir que para los materiales excedentes transportados no se contaba con las partidas nuevas eliminación de material excedente.

El informe fue notificado al gerente general del Proyecto Especial Alto Mayo y se recomendó el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades respectivas.

También se puso en conocimiento de la procuraduría del Gobierno Regional de San Martín, a fin que inicie las acciones legales respecto al funcionario y servidor público comprendidos en el caso.

En aras de la transparencia y acceso a la información, el informe se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).

Dato: La obra a cargo el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) del Gobierno Regional de San Martín, tiene una inversión de S/ 12 819 794,88. Se identificó que dos personas de entidad estatal están involucradas en el caso por presunta responsabilidad civil y administrativa. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*