CONTRALORÍA ALERTA DEFICIENCIAS EN RENOVACIÓN DE TUBERÍAS DE AGUA POTABLE EN MOYOBAMBA.

La Contraloría General detectó tres situaciones adversas que pusieron en riesgo la correcta renovación de tuberías de agua potable y alcantarillado en un céntrico jirón de la ciudad de Moyobamba, obra que estuvo a cargo de la municipalidad provincial del mismo nombre, en el departamento de San Martín, con un valor contractual de S/ 823 813,39.

Mediante el Informe de Hito de Control N° 11-2021-OCI/0469-SCC, con periodo de evaluación del 1 de diciembre de 2020 al 24 de febrero de 2021, se advirtió que la Municipalidad Provincial de Moyobamba aprobó tres ampliaciones de plazo por un total de 23 días calendarios, que no correspondían, lo cual conllevó a que no se aplique la penalidad ascendente a S/ 82 381,32 por incumplimiento de plazo contractual.

Al respecto se señaló que las ampliaciones de plazo para realizar actividades como perfilado de excavaciones, instalaciones de tuberías, entre otras, fueron aprobadas por la entidad a solicitud del contratista con el argumento que no se lograron realizar debido a las lluvias, sin embargo, la comisión de control logró determinar que hubo retrasos atribuibles al contratista, dado que la obra debió culminar el 2 de enero pero concluyó el 24 de febrero de 2021.

Asimismo, la entidad edil aprobó la prestación adicional n° 2 que contenía partidas relacionadas con la instalación de mayores conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, las mismas que no eran indispensables para alcanzar la meta prevista de la obra principal, situación que generó el pago en exceso a favor del contratista por el monto de S/ 113 328,16.

Sin embargo, el residente de obra indicó que era necesaria dicha prestación adicional con la finalidad de corregir una deficiencia del expediente técnico contractual (relacionado con el cambio de diámetro de tubería PVC de la red de agua potable).

El informe de hito de control fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, con el fin que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la correcta ejecución de la obra.

El informe de servicio de control simultáneo se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República del Perú (www.gob.pe/contraloria). (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*