DETECTAN PERJUICIO ECONÓMICO POR IRREGULAR AUMENTO DE REMUNERACIÓN Y DIETAS DE EXAUTORIDADES EDILES.

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 106 338,00 en contra de la Municipalidad Distrital de Caynarachi, en la provincia de Lamas, San Martín debido a pagos irregulares por concepto de remuneración de ex alcalde y dietas de ex regidores de la entidad edilicia.

En el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 010-2021-2-0467, que evaluó el periodo del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014, se identificó a ocho personas que están involucradas en el caso por presunta responsabilidad civil y administrativa entidad.

Al revisar los documentos, se evidenció que el concejo municipal del distrito de Caynarachi, mediante acta de sesión ordinaria del 16 de enero del 2012, acordó por unanimidad establecer la remuneración mensual del alcalde en S/ 3 500,00 y dietas de regidores por un importe mensual de S/ 1 050,00 (a partir de enero de 2012), sin considerar el importe definido en la ley y los criterios establecidos en la normativa presupuestal del sector público, durante el citado período.

En consecuencia, los montos aprobados y percibidos por concepto de remuneración del alcalde y dietas de regidores en el período 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014, fueron superiores a los límites contemplados en el Decreto Supremo n° 025-2007-PCM, en cual contenía parámetros en base a la población electoral de cada circunscripción, los mismos que ascendían a S/ 2 340 y S/ 702 mensuales respectivamente.

También se evidenció que durante los meses de marzo, abril y octubre del mismo período, los funcionarios de la entidad municipal pagaron a regidores dietas por sesiones no asistidas y, en el mes de diciembre de 2012, se les pagó por sesiones no realizadas.

El informe fue notificado a la titular de la Municipalidad Distrital de Caynarachi y se recomendó el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades respectivas.

También se puso en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, a fin que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y ex funcionarios comprendidos en el caso.

En aras de la transparencia y acceso a la información, el informe se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).(rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*