OSINFOR IMPLEMENTARÁ PROGRAMA SMART PARA FORTALECER PROCESOS DE SUPERVISIÓN EN CENTROS DE CRÍA DE FAUNA SILVESTRE.

Con el apoyo de la organización WCS, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) inició la implementación de las pruebas piloto del programa SMART (herramienta de monitoreo y reporte espacial, por sus siglas en inglés), a fin de fortalecer sus procesos de supervisión en los centros de cría de fauna silvestre a nivel nacional.

La implementación de este aplicativo junto con sus extensiones SMART de escritorio, SMART Connect y SMART Mobile contribuirán a la gestión de información del OSINFOR al momento de verificar el cumplimiento de los planes de manejo de los titulares de títulos habilitantes, lo que permitirá contar con información sistematizada y organizada desde campo.

Una de las ventajas de este programa SMART es la digitalización de los formatos de supervisión, lo que permitirá optimizar tiempo y recursos para registrar la información de campo en tiempo real; además, reduce el riesgo de pérdida o daño, pues toda la data será transferida a una nube de almacenamiento.

Las pruebas iniciales se realizaron en los centros de cría de fauna silvestre de la región Loreto, donde se verificaron las condiciones de manejo en cautiverio y el número de especímenes mantenidos. En el segundo semestre de este año, el aplicativo pasará por un nuevo proceso de validación, tras lo cual se espera incluirlo de forma permanente en los procesos de supervisión.

Cabe resaltar que el apoyo técnico se da en el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre el OSINFOR y la WCS en diciembre del 2020. Asimismo, SMART es un programa libre, de código abierto, diseñado por un conjunto de instituciones internacionales que trabajan colaborativamente. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*