EL DIVÁN: #CADEUNIVERSITARIO: “NECESITAMOS QUE LOS JÓVENES PUEDAN CREER EN UNA POLÍTICA HONESTA CON BUENAS INTENCIONES”

Y tal como lo anunciamos en una pasada entrega de nuestro Diván, IPAE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL, organizó con éxito del 13 de julio al 15 de julio pasado la VIGÉSIMO SEXTA EDICIÓN DE #CADEUNIVERSITARIO, bajo el lema “RECONSTRUIR NUESTRO PERÚ ME REPRESENTA”, de la misma compartimos algunas conclusiones importantes:

Partiendo del hecho que el mencionado foro virtual tuvo por objetivo transmitir a los participantes que LA BASE PARA CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR ES CONOCERSE MEJOR, CONOCER A LA COMUNIDAD Y ENTENDER LOS PROBLEMAS DEL PAÍS. Solo así se podrá reconstruir la confianza que permitirá trabajar juntos a todos los peruanos para un futuro con optimismo y esperanza.

En ese sentido, teniendo en cuenta la coyuntura política tan polarizada y fragmentada, les recordamos que IPAE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL promueve espacios de discusión y diálogo en los que se fomente el respeto de las vías democráticas, la institucionalidad, así como los derechos de las personas – tal como se pronunció la institución en un reciente comunicado. En esa línea, durante la recientemente pasada VIGÉSIMO SEXTA EDICIÓN DE #CADEUNIVERSITARIO, también se contó con un espacio para poder abordar la importancia de tratar estos temas como elementos no negociables para el futuro del país. Así, en las sesiones denominadas “DEMOCRACIA E INSTITUCIONALIDAD”, a cargo del Analista Político GONZALO BANDA, y ADRIANA URRUTIA, en su calidad de Presidenta de Transparencia, abordaron ello y dieron su perspectiva sobre el rol que cumplen los jóvenes en el fortalecimiento de las mismas en el Perú.

ADRIANA URRUTIA, definió que, en el Perú, la DEMOCRACIA es “una palabra que no puede perder sentido, ya que esta misma le da sentido a la política pero que, teniendo en cuenta los últimos años, corre el riesgo de ser usada de manera inadecuada en el contexto político”, en esa línea, la ella destacó que el país viene construyendo desde hace casi 200 años su vida democrática y, en ese sentido, se deben garantizar los derechos más elementales, planteando a los jóvenes a cambiar la forma de hacer política. “Invito a los jóvenes a cambiar la forma de hacer política canalizando sus demandas a través de las instituciones.  Existen tres cosas que se pueden hacer para transformarla hoy: 1) mirar la política sin asco, 2) hacer política entendiendo al otro y 3) pensar la política como espacio colectivo”, aseveró.

A su turno, GONZALO BANDA abordó el tema de la institucionalidad en el Perú, en el contexto actual de desconfianza y crisis. Para el expositor, pese a este escenario, es posible imaginar un Perú, en el que, más allá de la polarización política que se ha desarrollado, los peruanos cuenten con una base sólida en común, en la que se pueda reconstruir esta nación ad portas de sus 200 años de vida republicana. En ese marco, instó a los jóvenes a ser parte activa de esta reconstrucción del país desde el entendimiento con el otro. “RECONSTRUIR EL PERÚ ESTÁ EN NUESTRAS MANOS Y EN LAS MANOS DE LOS PARTICIPANTES DE ESTE #CADEUNIVERSITARIO”, resaltó.

EMPRENDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ

La presente edición de #CADEUNIVERSITARIO también se contó con un panel que reunió a tres emprendedores sociales para presentar sus iniciativas y reflexionar sobre la posibilidad de plantear estrategias de negocios rentables que conversen con la construcción de una mejor sociedad para todos los peruanos. Así, la sesión “EMPRENDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS” se contó con la participación de STEFANIE DELGADO, Co-fundadora y directora de IGUA; también de AMPARO NALVARTE, Fundadora de B89; y finalmente JOSÉ UECHI, Fundador de CAFÉ COMPADRE, la conducción de este espacio estuvo a cargo de CINTHIA VARELA, Directora Ejecutiva de KUNAN.

En esta sesión, los panelistas coincidieron que es fundamental que las empresas retomen una visión más holística a la hora de plantear sus negocios, tomando en cuenta que funcionan dentro de un determinado espacio y que sus operaciones impactan de manera directa e indirecta en sus trabajadores, la comunidad cercana donde operan y en el país.  Asimismo, consideraron que no es necesario realizar una distinción entre el negocio de impacto social y el negocio tradicional, ya que se puede rescatar lo mejor ambos mundos: eficiencia e impacto positivo en quienes forman parte de la empresa, nuestra cadena de proveedores y la comunidad que los rodea.

Por su parte, CINTHIA VARELA recomendó a los cadeístas que sean siempre agentes de cambio en los proyectos en los que se involucren: “No es que hayan reglas por escrito sobre cómo encontrar un propósito y emprender no es sencillo; pero lo importante es jamás perder el foco en cualquier tarea que emprendamos”, dijo finalmente.

FINALMENTE SOBRE CADE

Los CADE, es un espacio digital que presenta IPAE Asociación Empresarial, en donde se busca discutir y poner en agenda temas de relevancia nacional, con la participación de destacados líderes comprometidos por un Perú desarrollado,  a lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia. Les tendremos más novedades, hasta nuestra próxima entrega. (Puma)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*