CONTRALORÍA CONCLUYE QUE HAY PRESUNTA RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA EN USO IRREGULAR DE VACUNAS.

La Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en dos funcionarios de la actual gestión de la Dirección Regional de Salud de Loreto, por haber favorecido con vacunas contra la COVID-19 a un grupo de ciudadanos que no cumplían con los requisitos establecidos en el Plan Nacional de Vacunación.

En el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 007-2021-2-0701-SCE, que evaluó el periodo comprendido entre el 1 al 31 de marzo de 2021, se concluyó que -sin ningún sustento- los funcionarios a cargo del proceso de vacunación contra la COVID-19 no distribuyeron 66 dosis de vacunas Pfizer y las utilizaron para favorecer a personas que no estaban comprendidas en el grupo priorizado, afectando el principio de la no lesividad de los intereses patrimoniales de la administración pública y la finalidad del Plan Nacional de Vacunación.

Tras revisar la documentación, la comisión auditora detectó que del primer lote de vacunas que llegó a Loreto el 17 de marzo del presente año, no se distribuyeron 11 frascos conteniendo 66 dosis, en las fechas y lugares programados y difundidos por la Dirección Regional de Salud de Loreto (los días 17, 18 y 19 de marzo de 2021), pese a que existían personas en lugares de vacunación que finalmente se quedaron sin inocularse, al agotarse las vacunas asignadas.

Sin embargo, las mencionadas dosis fueron utilizadas el 20 de marzo para vacunar a personas que fueron convocadas directamente (en una fecha y lugar no difundido por la Diresa) basándose en criterios de amistad, familiaridad o en su condición de funcionarios o ex funcionarios públicos y sin cumplir con los requisitos definidos por el Ministerio de Salud.

El informe emitido como resultado del servicio de control fue notificado a los titulares de la Dirección Regional de Salud y del Gobierno Regional de Loreto para que realice las acciones correspondientes a fin que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios incluidos en los hechos.

También se puso en conocimiento al Procurador Público Anticorrupción Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto a fin que inicie las acciones legales respecto a los ex funcionarios y ex servidores señalados en el informe.

En aras de la transparencia y acceso a la información, el informe se encuentra publicado se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República del Perú (www.gob.pe/contraloria). (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*