CONTRALORÍA RECOMIENDA ADOPTAR ACCIONES CORRECTIVAS EN OBRAS DEL CENTRO CULTURAL DE MOYOBAMBA.

La Contraloría General recomendó al Proyecto Especial Alto Mayo adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan en relación a las deficiencias identificadas, debido a que no se sigue lo establecido en el expediente técnico, en las obras de mejoramiento del Centro Cultural Moyobamba – Etapa II, en la provincia de Moyobamba, que tiene un valor referencial de S/ 12 461 849.

El Informe de Hito de Control N° 007-2021-OCI/3411-SCC, con periodo de evaluación del 4 al 23 de junio de 2021, advirtió deficiencias en la iluminación escénica debido a que no está conforme a lo establecido en los planos del expediente técnico, generando el riesgo que se deterioren los equipos de iluminación eléctrica.

Durante la visita de inspección física realizada el 9 de junio de 2021, la comisión pudo comprobar que los interruptores principales presentan un mecanismo activación que permite la interrupción en caso de una posible falla, que no corresponde a la solicitada en el plano de distribución eléctrica para iluminación escénica del tercer piso del auditorio teatral, tal como lo establece el expediente técnico.

Los auditores también evidenciaron que las bandejas y canaletas para el ducto porta cables presenta soldaduras en rieles y tapas, situación que puede afectar la capa de zinc utilizada en el proceso de galvanizado de sus materiales, poniendo en riesgo su vida útil por un fenómeno de corrosión (oxidación).

Asimismo, se alertó que los equipos de aire acondicionado funcionan con un parámetro por debajo de lo establecido en el expediente técnico, habiéndose implementado un equipo adicional que no estaba considerado para superar esta deficiencia, con el riesgo que el consumo de energía eléctrica sea mayor por la implementación de este nuevo equipo.

También se detectó insuficiente circulación de aire en la parte interna de la subestación subterránea, lo cual genera el incremento de temperatura en el interior de las celdas instaladas, con el riesgo que el transformador y las celdas de protección disminuyan su vida útil.

Finalmente, se advirtió que la valorización aprobada por la entidad carece de documentación sustentatoria que permita verificar la calidad de los materiales suministrados a la obra, lo cual genera que se utilicen insumos que no cumplen con las especificaciones requeridas en el expediente técnico.

El informe de hito de control fue notificado al titular del Proyecto Especial Alto Mayo, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la continuidad de la obra.

Dato:

El informe de servicio de control simultáneo, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Proyecto Especial Alto Mayo, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República del Perú (www.gob.pe/contraloria). (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*