EN EL MARCO DE LAS ELECCIONES GENERALES 2021 CONTRALORÍA CREA APLICATIVO INFORMÁTICO PARA TRANSFERENCIA DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

La Contraloría General de la República ha puesto a disposición de los Titulares Salientes y Entrantes de las entidades del Gobierno Nacional un Aplicativo Informático en la página web institucional para registrar, aprobar y publicar la información correspondiente al proceso de Transferencia de Gestión y de Rendición de Cuentas de Titulares, en el marco de las Elecciones Generales 2021.

Las entidades que están obligadas a registrar los informes de Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión son las que conforman el Poder Ejecutivo (Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerios) y el Poder Legislativo, así como Essalud y las empresas del Estado que se encuentren bajo el ámbito de supervisión de FONAFE.

Los Titulares de las entidades del Gobierno Nacional están obligados a rendir cuentas a la Contraloría y a la ciudadanía, a través del proceso de Rendición de Cuentas, sobre el uso de los recursos públicos y bienes del Estado a su cargo, así como a la autoevaluación de su gestión.

De igual forma, es obligación de los Titulares Salientes de las entidades brindar a los Titulares Entrantes, a la Contraloría y a la ciudadanía, información eficiente y oportuna acerca del estado situacional de su gestión administrativa, operativa, económica-financiera, así como de los avances, resultados, logros y asuntos urgentes de prioritaria atención, a través del proceso de Transferencia de Gestión, a fin de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos en el país.

El proceso de Transferencia de Gestión y de Rendición de Cuentas se desarrolla accediendo al Aplicativo Informático implementado para este fin, mediante el portal www.contraloria.gob.pe (o a través de www.gob.pe/contraloria). Los Titulares Salientes, así como los responsables e integrantes de sus equipos de trabajo, son responsables de registrar en este Aplicativo Informático la información que recibirán los Titulares Entrantes a las entidades del Gobierno Nacional, quienes revisarán dicha información con el apoyo de los responsables e integrantes de sus equipos revisores.

A la fecha, en el contexto de las Elecciones Generales 2021, se viene desarrollando el proceso de Transferencia de Gestión y de Rendición de Cuentas de Titulares, por término del mandato del Presidente de la República. El plazo que tiene el Titular Saliente de un Ministerio y del Poder Legislativo para aprobar y enviar su Informe de Transferencia de Gestión por término del mandato del Presidente de la República, mediante el Aplicativo Informático, es hasta el 21 de julio de 2021.

La Contraloría y los Órganos de Control Institucional (OCI) vienen realizando el acompañamiento a las entidades del Gobierno Nacional durante el proceso de Transferencia de Gestión y Rendición de Cuentas. Al ser un proceso que se desarrolla de forma virtual, los informes digitales estarán disponibles para la ciudadanía en general, a fin de promover el control social, tanto en el portal institucional de las entidades del Gobierno Nacional a cargo de dichos procesos, como en el portal institucional de la Contraloría.

En el proceso de Transferencia de Gestión y Rendición de Cuentas de Titulares del Gobierno Nacional, se debe utilizar la firma digital para los registros requeridos en el Aplicativo. En caso los Titulares Salientes y Entrantes de las entidades, así como los responsables e integrantes de sus equipos de trabajo y equipos revisores, respectivamente, no cuenten con certificado digital de persona jurídica, deberán gestionar la obtención del citado certificado ante RENIEC y, hasta su obtención, podrán registrar sus firmas y/o visados en formato físico.

La Contraloría General de la República ha puesto en marcha estas acciones con el fin de cautelar que este proceso se desarrolle en forma correcta, eficiente y oportuna. De esta manera, se contribuye a garantizar una sucesión eficaz de la gestión y a asegurar la continuidad de la prestación de los servicios públicos, en beneficio de la ciudadanía. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*