EL DIVÁN: ELENÍ ARELI, SANGRE CAMPEONA DE LAMAS PARA EL MUNDO.

La MARINERA es el baile nacional del Perú, con raíces en el fandango español, la zamacueca africana y los bailes indígenas en parejas. En esencia la danza representa el coqueteo, la insinuación de una pareja. La mujer de pollera y con pañuelo provoca al hombre con sus movimientos elegantes, decirles también que la MARINERA es la expresión del alma. Desde el momento que es un baile de pareja, es un enamoramiento. Es un constante coqueteo entre hombre y mujer, ambos tratan de seducirse. Pero al final del baile, gana la mujer porque el hombre se rinde a los pies de ella, y ella queda de pie.

DE LAMAS PARA EL PERÚ.

Hoy hablaremos de alguien especial y orgullo de su familia conformada por papá FIDEL ARMANDO BOADA ZAVALA, mamá ARELI REÁTEGUI REÁTEGUI, ambos docentes de profesión a quienes el amor unió para siempre en esas mezclas caprichosas que tiene el destino. Él de Chincha (Ica) y ella de Lamas (San Martín), para alegría de todos los que los conocen poseedores de una sólida familia, conformada por sus JHILI ARELI, KATIUSKA ARELI y ELENÍ ARELI, la menor de las hermanas quien acaba de cumplir 16 años, habiendo cursado sus estudios en Lamas, el Jardín en la IE 0658; la Primaria en la IE 0256; su Secundaria, el primer año, en la IE Martin de la Riva; y próxima a egresar del quinto año en IE Aplicación de Tarapoto a la que accedió gracias a una beca obtenida por ser una destacada deportista en la disciplina del básquet; sin embargo, ELENÍ ARELI, a quien conocemos desde muy pequeña, ha comenzado a destacar y lograr reconocimiento a nivel nacional e internacional como ejecutante del baile nacional de la MARINERA; habiendo alcanzado hasta el momento innumerables reconocimientos, trofeos y diplomas que la convierten en una digna representante de Lamas y San Martin en general y que nos hace sentir orgullosos de la tierra que nos cobija como hijos.

¿PERO DESDE CUÁNDO NACE SU PASIÓN POR EL BAILE DE LA MARINERA?

ELENÍ ARELI, nos dice textualmente “Desde hace 5 años, gracias a mi mamá a quien siempre le ha encantado la MARINERA NORTEÑA, me inscribe en una academia de un programa de vacaciones útiles. La verdad yo no tenía conocimiento, ni me llamaba la atención este baile; sin embargo ocurrió que desde el primer día de ensayo quedé prendada y pude descubrir no solo mi talento, aun cuando soy consciente que debo seguir aprendiendo. Mi amor y pasión por la MARINERA NORTEÑA se va haciendo cada vez más grande, dándome mucho más tiempo para seguir practicando y perfeccionando mi estilo, hay mucho camino por recorrer y en ese esfuerzo estoy”, nos dice.

ORGULLO DE SUS PADRES Y HERMANAS.

Como no podía ser de otra manera, su papá FIDEL se siente muy contento por los logros alcanzados por su heredera tras descubrir su talento. Ver que su perseverancia, a pesar de los entrenamientos fuertes y rigurosos muchas veces, comienza a dar sus frutos. “Aun con el dolor de mi corazón, verla adolorida y agotada, y en oportunidades hasta ensangrentados sus pies, por los movimientos de la danza en sí, se me parte el corazón; pero allí está ella, nunca quejándose más bien siendo disciplinada y perseverante; y allí, repito, los resultados se reflejan en los primeros lugares de diversos eventos, y este el que acaba de obtener, la pone en un nuevo escenario de nivel internacional”. Por su parte, su mamá ARELÍ recalca “El cariño inmenso a mis hijas, el inculcarles a que aprendan a querer lo que hacen, cosa que se está dando con Elení Areli, por el esfuerzo y dedicación que le pone cuando se trata de la marinera, yo le digo que goce y que disfrute, pues gracias a tu talento ya viene conociendo gran parte del Perú, y eso es bueno. Sabe también que no siempre se gana y aun perdiendo se aprende, orgullosa de ella y de mis hijas JHILI ARELI y KATIUSKA ARELI quienes también destacan en otros campos”.

RECIENTE LOGRO.

Para ELENÍ ARELÍ haber logrado ser la GANADORA DEL SELECTIVO HUARAL 2021, NOVEL B organizado por el CLUB LIBERTAD de Trujillo, le permitirá volver en el mes de julio a Lima para tomar parte en el evento internacional de MARINERA PACHACAMAC 2021; le da otra connotación pues la competencia será mucho más rigurosa con participantes más experimentados; pero está convencida que saldrá airosa y demostrar que en la selva también se baila la marinera como en los lugares de origen de este baile nacional. “Si bien es cierto he participado y obtenido logros en ciudades como Huánuco, Jaén, Pucallpa, Trujillo, Lima, Chachapoyas, Huaral, Chincha, Moyobamba, este campeonato mundial será todo un reto para mí del que espero salir airosa y dejar una vez más en alto el nombre de San Martín”, nos dice una muy convencida ELENÍ ARELI. Y nosotros estamos seguros que asi será.

UN MENSAJE FINAL DE ELENÍ ARELI PARA LOS JÓVENES COMO ELLA.

Decirles que bailar MARINERA NORTEÑA me ha abierto muchas puertas, me ha permitido conocer muchos lugares y sus culturas, hacer grandes amigos, conocer a excelentes profesores y conocerme mejor. Estoy tan feliz de ver mis avances día a día, logro alcanzado con mucha perseverancia y disciplina que le pongo a cada ensayo, sé que me faltan muchos objetivos por alcanzar pero convencida que los voy a lograr pues tengo a mi familia la que siempre me apoya y está siempre pendiente de mí. Y decirles, como mensaje final, que nunca se rindan, hay una frase que siempre me la repite mi tío ROLANDO REÁTEGUI LOZANO y mi papá FIDEL BOADA ZAVALA, y que dice  “LA PRÁCTICA ES EL ÚNICO CRITERIO DE LA VERDAD”, asi que luchen por sus sueños, descubran nuevas cosas, descubran su talento, que con su esfuerzo y con el apoyo de su familia y de las personas que más quieren, se puede alcanzar grandes objetivos. Finalmente, darte las gracias tío Puma, por permitirme compartir mi historia, los quiero mucho a todos, hasta la próxima. (Puma)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*