CONTRALORÍA IDENTIFICA RIESGOS EN CONSTRUCCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS EN JUANJUÍ

La Contraloría General advirtió cuatro situaciones adversas que pondrían en riesgo la adecuada construcción de pistas y veredas en la zona urbana de la localidad de Juanjuí, que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, en el departamento de San Martín y que tiene un valor referencial de S/ 9’285, 243,34.

El Informe de Hito de Control N° 007-2021-OCI/0468-SCC, con periodo de evaluación del 26 de mayo al 1 de junio de 2021, reveló que el municipio no cautela que el contratista ejecutor y el consorcio supervisor paguen por trabajos realmente ejecutados, generando el riesgo de efectuar pagos indebidos, y por ende, un posible perjuicio económico en contra de la entidad.

Los auditores detectaron que se pagó por la construcción de cunetas (zanjas para recibir aguas pluviales), sin embargo, estas no se ejecutaron en los jirones Arica y Loreto. Además, se advirtió la valorización y el pago en la ejecución de partidas de cuneta con menores alturas a las establecidas en el expediente técnico, ubicada en los jirones Mariscal Cáceres, Mariscal Castilla, Ramírez Hurtado y Arica.

Asimismo, se advirtió que la entidad municipal aceptó el cambio de personal profesional clave (supervisor y residente) para la ejecución y supervisión de la obra, sin que se cumpla el plazo de permanencia mínimo de 60 días estipulado en la normativa de contrataciones, generando el riesgo de inaplicación de la penalidad en perjuicio de la entidad.

También se observó que el contratista ejecutor almacena el cemento y las varillas de acero en el piso, en condiciones inadecuadas y sin tener en cuenta las especificaciones técnicas del expediente y normativa aplicable, hecho que podría causar el deterioro de los materiales, y riesgo de la calidad y vida útil de la misma.

El informe de hito de control fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la continuidad de la obra.

Dato:

El informe de servicio de control simultáneo, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República del Perú (www.gob.pe/contraloria). (rrpp)

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*