EL DIVÁN: LA INTOLERANCIA EN CAMPAÑAS ELECTORALES.

Empezamos definiendo el concepto básico y reconocido qué entendemos por INTOLERANCIA,  y diremos que es “la capacidad o habilidad” que posee una persona de NO SOPORTAR LAS OPINIONES DIFERENTES A LAS DE ÉL.

Intolerancia es sinónimo de INTRANSIGENCIA, TERQUEDAD, OBSTINACIÓN, TESTARUDEZ y no respeto a las personas con pensamientos diferentes; sean estas políticas, religiosas, culturales, sexuales o raciales.

En esta ocasión abordamos el tema por la coyuntura POLÍTICA que vivimos todos los peruanos como antesala a lo que serán las ELECCIONES PRESIDENCIALES EN SEGUNDA VUELTA este próximo 6 de junio. Pensamos que la situación está llegando a niveles en donde la convivencia entre personas pareciera no estar funcionando y más bien polarizándose.

Hay que recordar también que cuando nos referimos a una persona como INTOLERABLE, la describimos como alguien que por ejemplo; cuando se refieren a dos candidatos en contienda electoral y sea cual fuera su posición o preferencia, de uno y otro bando, no acepta ideas distintas y como tal siempre tiene como resultado, reiteramos de ambos lados, posiciones INTOLERANTES e INTRANSIGENTES, sin existir ningún atisbo de confrontación equilibrada menos alturada.

Todo ello trae consigo que tengamos finalmente un conglomerado de personas INTOLERANTES; las que terminan discriminando, agrediendo, siendo irrespetuosas, producto de las ideas diferentes entre sí, en conclusión la INTOLERANCIA es una actitud negativa que afecta las relaciones, reitero entre personas.

Lamentablemente, muy a nuestro pesar, termina gustándonos o debemos soportar convivir con este tipo de personas, las cuales por cierto presentan características o defectos muy marcados en ellos.

POR MENCIONAR:

 – Son personas que tienen demasiados PREJUICIOS, es decir prejuzgan a otra, solo teniendo una opinión sesgada de esta o que la conocen mal, se dejan influenciar fácilmente siguiendo un patrón establecido por su llamado líder, por lo que atacan los intereses de los demás antes de informarse sobre cuáles son estos realmente.

– Son personas DISCRIMINATORIAS E INTOLERANTES, se enfurecen rápidamente, discriminan por motivos de raza, sexo, orientación sexual, discapacidad u otros trastornos, motivos más que suficientes para un trato desigual.

– Son personas con un ALTO GRADO DE FANATISMO y creen firmemente en sus ideas, las que defienden con una pasión exagerada y desmedida ante otros grupos de personas, siempre están en conflicto intergrupal.

– Son personas INTRANSIGENTES PUES NO ACEPTAN LAS IDEAS DE LOS DEMÁS, creen que lo saben todo y no ceden a las opiniones de los demás.

– Son personas que DEFIENDEN SUS IDEAS Y NO ESCUCHAN LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS, piensan que tienen razón en todo, y su posición es la única que cuenta, y consideran que saber lo que piensan otras personas es una pérdida de tiempo, en conclusión la opinión de los demás no existe para ellos.

– Son personas AUTORITARIAS además de ANTIDEMOCRÁTICOS E INTOLERANTES y poseen una marcada actitud dominante cuando tratan con los demás.

– Ven a las demás personas como amenazas y llevarles la contraria a sus ideas los convierte en altamente agresivos.

–  No les gusta recibir críticas y actúan de mala manera cuando alguien les dice que no lo están haciendo bien; es decir las personas intolerantes jamás se hacen una autocrítica que venga de otros.

PARA TERMINAR:

¿Pero, será posible en estos tiempos electorales HABLAR DE POLÍTICA, sin sulfurarse, sin perder el control de nuestras emociones, sin perder los papeles, sin herir los sentimientos de nadie. ¿Tan difícil es dejar de lado la INTOLERANCIA? Creemos firmemente que sí es posible, claro que no es nada fácil y menos aún en pleno desarrollo de una CAMPAÑA ELEC­TORAL.

Pero, ¿Se han preguntado por qué ocurre o se da esta situación?  La respuesta cae de madura, hay demasiadas emociones en juego durante estos días, una extrema polari­zación política trasladada a los ciudadanos y trasladada a las REDES SOCIALES CON VISCERALES DISCUSIONES, las que no ayudan nada.

Finalmente, querer imponer nuestra posición a ultranza, sin dar pie a que otro no piense como tú, no te da derecho a descalificarlo; salvo que todo pensamiento sea MONOCORDE sin lugar a una CORRECTA PLURALIDAD. En fin, falta poco para el final de esta historia y será cuando conozcamos los resultados oficiales de la SEGUNDA VUELTA ELECTORAL PRESIDENCIAL 2021, hasta la próxima. Y sean tolerantes conmigo. (Puma)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*