APRUEBAN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE SAN MARTÍN

A fin de presentar ante el pleno del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) el Plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana de San Martín 2021 para su respectiva aprobación, el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas y presidente de este comité, convocó a una sesión extraordinaria virtual, donde también juramentaron sus nuevos miembros.

El objetivo principal que considera este plan acorde a la Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad y su Reglamento, es reducir sistemática y progresivamente los factores que favorecen la comisión de delitos, faltas y actos de violencia que afectan la seguridad ciudadana en la región San Martín.

Las líneas de acción aprobadas en esta reunión por el pleno del comité, fueron presentadas por Bogarín Vargas, mientras que la exposición estuvo a cargo del secretario técnico, Alonso Romero Bobadilla. Se indicó que este plan tiene alcance a los comités provinciales y distritales de seguridad ciudadana de las municipalidades, instituciones públicas y privadas, la sociedad civil y población organizada mediante las rondas campesinas.

Dentro de este documento se encuentran enmarcados tres objetivos estratégicos enfocados en primer lugar a reducir los delitos, faltas, la victimización y percepción de inseguridad; asimismo se busca disminuir el número de muertes por homicidios y accidentes de tránsito. Se suma a este propósito las medidas que contrarresten la situación de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, entre otras actividades conjuntas.

Durante la sesión virtual se analizaron los problemas públicos que aquejan a la región como la incidencia en delitos de patrimonio, robos al paso y a mano armada, violencia familiar, delitos contra la administración pública y hechos relacionados con la resistencia a la autoridad. Estos índices según el diagnóstico nacional de victimización, en San Martín son los de más baja incidencia, que la convierten en una región de mayor percepción de seguridad en el país.

Asimismo, tomaron juramento como nuevos integrantes del Coresec, el presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Heriberto Gálvez Herrera; el presidente de la Junta de Fiscales de San Martín, Juan Domingo León Estrella; el jefe de la XI Macro Región Policial de San Martín, Gral. PNP. Deny Rodríguez Bardales; la directora regional de Salud de San Martín, Leslie Zevallos Quinteros; el presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Moyobamba, Mario Pinedo Rodríguez; quienes renovaron su compromiso de trabajo y de contribución a favor de la seguridad ciudadana en San Martín. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*