SAN MARTÍN VALIDÓ LA MAYOR CANTIDAD DE PLAZAS DOCENTES EN TODO EL PAÍS.

Nuestra región corrió el riesgo de perder un sin número de plazas docentes. Y así hubiese sido si la respuesta ante semejante atropello no hubiera sido contundente por parte del gobernador, Pedro Bogarín y los especialistas de las unidades de gestión educativa local de San Martín.

Sólo por citar un ejemplo, el Ministerio de Educación intentó anular plazas docentes porque las estadísticas graficaban que sólo había once alumnos en ciertas aulas. Lo que no sabían los funcionarios de Lima es que esos once alumnos caminaban más de cuatro horas diarias para llegar a sus aulas y ganarle la batalla a la ignorancia.

Tras defender las plazas existentes, demostrar la necesidad de más plazas para cubrir el déficit en la educación básica regular y luego de varias reuniones con distintos ministros de Educación, hoy la región vive un panorama diferente. El 2019 se validaron 982 plazas en un periodo extraordinario, ante la incapacidad de la anterior gestión regional. Ese mismo año se consiguieron otras 412 plazas para docentes y auxiliares.

El 2020, en plena pandemia y exponiendo la vida en distintos puntos de la región por parte del equipo de la Dirección Regional de Educación, se logró defender las necesidades. Así, este año se asignaron otras 418 plazas, lográndose validar hasta la fecha 1812 plazas de por vida, gestiones que, en su momento, fueron calificadas por la ex ministra de Educación, Flor Pablo, como un hecho histórico.

 “Sin duda es un hecho histórico porque durante décadas vivimos rogando la asignación de plazas. Ahora logramos más de 1800 plazas permanentes”, subraya el director regional de Educación, Juan Orlando Vargas y añade que, gracias a las gestiones emprendidas, San Martín es la región con más plazas validadas en el periodo 2019-2021 y cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de soles.

“El 2019 nos topamos con muchos problemas, entre tomas de carreteras y plantones frente a las unidades de gestión educativa por falta de profesores. Sin embargo, el rápido accionar del gobernador y de la Dirección Regional de Educación, lograron que esos inconvenientes queden en el pasado”, apunta Vargas Rojas.

Cabe mencionar que San Martín tienen 2 mil 139 locales donde se educan 256 mil 133 escolares en educación básica regular. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*