Luego de que hace unos días a solicitud del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) el Ejecutivo realizó mediante Decreto Supremo 072-021-PCM, la declaratoria de Estado Emergencia debido al impacto de los daños a consecuencia de las intensas lluvias en los distritos de Calzada, Yantaló, Jepelacio, Soritor (Moyobamba), Yorongos, Posic (Rioja) y Tabalosos (Lamas); otras localidades del alto Mayo también demandan ser incluidas en este marco situacional.
Así lo manifestó mediante los medios de comunicación de la ciudad de Tarapoto, Emilio Manrique Tafur, presidente de la Federación Agraria Selva Maestra (FASMA), precisando que zonas agrícolas de Awajun, San Fernando, Nueva Cajamarca y de la provincia de Moyobamba también fueron seriamente afectadas, quedando muchas familias en el desamparo.
El dirigente agrario propuso que el Goresam solicite la ampliación de la declaratoria de estado de emergencia por 120 días, a fin de que se tomen las acciones necesarias para la rehabilitación de las zonas afectadas, ya que fueron arrasadas 4 mil 950 hectáreas de arroz, entre otros cultivos, que acumulan un promedio de 7 mil hectáreas de zona agrícola devastadas, no solo en el ato Mayo, sino también en otras provincias de la región.
Al respecto, Alonso Romero Bobadilla, jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (ORSDENA) del Goresam, manifestó que la propuesta formal aún no ha llegado y que las gestiones para presentar esta solicitud al gobierno nacional, se realizan en base al informe de la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN-Perú), que hacen llegar en forma detallada las oficinas de Gestión de Riesgo y/o Defensa Civil de las municipalidades distritales al gobierno regional, según la gravedad y emergencia del caso se hacen los trámites correspondientes.
En ese sentido, el funcionario regional invocó a los gobiernos locales a trabajar en la elaboración de sus planes de prevención y reducción de riesgos de desastres, que promueven la inversión segura en el tiempo. Asimismo, precisó que la declaratoria tiene como fin facilitar la inversión y el gasto en labores de rehabilitación de infraestructura destruida y/o unidades productoras destruidas o afectadas a consecuencia de las inundaciones; en ese sentido, el Goresam ha propuesto en estas zonas agrícolas, proyectos de inversión (defensas ribereñas, diques, muros de contención, enrocados), ello conllevaría a prevenir futuras perdidas en los diferentes sectores (agrícola, vivienda y transportes).
Para ello, el gobierno regional, mediante el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), cuenta con proyectos en etapa de estudio de pre inversión por un valor de S/ 2 millones 340 mil, en fase de expediente técnico por S/3 millones 410 mil 408 y obras en ejecución con una inversión de S/. 95 millones 285 mil 67 soles para el mejoramiento y rehabilitación de caminos vecinales, equipamiento en salud, servicio vial, sistemas de riego, red de alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros. (rrpp)
Dejar una contestacion