ACUERDAN REALIZAR PRIMERA EXPEDICIÓN DE LA RUTA BALSAPUERTO – MOYOBAMBA

La vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta, en representación del gobernador, Pedro Bogarín Vargas, participó de la reunión entre autoridades de Loreto y San Martín realizada el pasado fin de semana en la que se acordó elaborar un plan de trabajo que incluya la planificación y organización de la primera expedición a la ruta Balsapuerto – Moyobamba.

En la cita se dio a conocer el contenido del proyecto de Ley 7147, que declara de necesidad pública e Interés nacional la construcción de la carretera Yurimaguas-Balsapuerto-Moyobamba, iniciativa presentada por el congresista Eduardo Giovani Acate Coronel al Congreso de la República, quien explicó la importancia del proyecto: “Esta herramienta legal permitirá que el gobierno nacional, fije su atención en pueblos carentes de infraestructura vial en zonas de menor acceso”, explicó.

Por su parte Aguilar Puerta durante su intervención manifestó que el gobierno regional de San Martín está trabajando arduamente para mejorar la agricultura con innovaciones tecnológicas.

De igual manera entregó documentos de archivo del gobierno regional en relación a la carretera Balsapuerto – Moyobamba que datan del año de 1840 y planos de la mencionada vía levantada por el sabio naturalista Antonio Raimondi en la década de 1859 a 1869, camino que existe en la actualidad y que constituye una muestra de cómo nuestros antepasados tenían una comunicación fluida entre pueblos en aras de la unidad territorial entre regiones.

“Existe la voluntad política del gobierno regional de San Martín para que esta carretera se haga realidad. Vamos a apoyar esta iniciativa en todo lo que sea posible. La futura obra que unirá Yurimaguas-Balsapuerto-Moyobamba, tendrá aproximadamente 115 km, recorriendo de un punto a otro en dos horas, lo cual representa un notable ahorro de tiempo”, especificó la vicegobernadora regional.

Concluyó indicando que el objetivo de la actual gestión liderada por el gobernador es dejar una región estable y en marcha para que el gobierno que asuma las riendas encuentre una base sobre la cual la región se siga desarrollando.

Por su parte, Gastelo Huamán Chinchay, alcalde provincial de Moyobamba, pidió sumar esfuerzos conjuntos en pro de la vía que permitirá tener acceso al terminal portuario de Yurimaguas para dinamizar la economía entre Loreto y San Martín hacia potenciales mercados externos.

En tanto, el alcalde del distrito de Balsapuerto, Alfonso Fidel Vásquez Mori, mostró su conformidad por el inicio de las acciones de este proyecto de gran envergadura anhelado desde hace muchos años, que beneficiará a dos regiones y que con el concurso de todos pronto se hará realidad.

Además de los funcionarios ya mencionados asistieron a la reunión de trabajo autoridades provinciales y distritales de la provincia de Alto Amazonas, así como el representante de la Nación Shawi Wilson Tello Cahuaza, entre otros. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*