TODO LISTO PARA ELECCIONES DEL 11 DE ABRIL ODPE SAN MARTÍN  REALIZÓ SIMULACRO  DEL SISTEMA DE CÓMPUTO ELECTORAL

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) San Martín realizó, ayer  domingo 4 de abril ; el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral a emplearse en las Elecciones Generales del 11 de Abril, por mandato del artículo 215 de la Ley Orgánica de Elecciones, para comprobar la funcionalidad del software electoral.

 El ensayo se inició a las 09:30 a.m. en la sede  de la ODPE  SM   de manera simultánea y sincronizada  con los 94 centros de cómputo distribuidos en todo el país, ejecutando el simulacro  sirviéndose de los equipos informáticos con tecnología de acuerdo a la exigencia del proceso.

El simulacro comprendió  la ejecución del programa de verificación de versión del software electoral y se emitieran los reportes correspondientes.  A continuación se ejecutó la puesta en cero, coordinadamente con   los servidores  centrales en Lima y resto de Perú, para luego  emitir  los reportes respectivos.

La puesta en cero del sistema de cómputo electoral consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los servidores de los centros de cómputo y los servidores nacionales  para dar inicio al procesamiento de actas .El simulacro también incluyó la prueba de contingencia de corte de fluido eléctrico.

El centro de cómputo es un ambiente en cada ODPE implementado para el procesamiento de las actas electorales y cuenta con áreas especiales acondicionadas para los personeros y observadores. Desde allí, se permite observar las actividades que se desarrollan en el área de procesamiento.

Para el simulacro se procesó en el sistema un porcentaje de actas de prueba con data ficticia. Previamente se realizó el cálculo de resultados esperados en forma manual. Una vez procesadas en los centros de cómputo, los resultados procesados se compararon con los que fueron obtenidos de manera manual.

La actividad contó con  la participación de los representantes del  Jurado Electoral Especial, de Defensoría del Pueblo Y EL Jefe de la ODPE San Martín .De esta manera, la ONPE garantiza a todos los actores electorales la transparencia y el total e irrestricto respeto a la voluntad popular, la cual será expresada en las urnas el 11 de abril. (rrpp)

SEGUNDA CAPACITACIÓN A MIEMBROS DE MESA

De otro lado, la Oficina Descentralizada  de Procesos Electorales (ODPE) realizó  ayer domingo, la segunda jornada de capacitación a los miembros de mesa, titulares y suplentes, logrando  la participación de un poco más del 25 % del total.

La jornada se realizó entre las 08:00 horas  y las 13:00 horas. La Capacitación estuvo a cargo de personal especializado  de la ONPE, preparado exclusivamente para estas elecciones. La  labor consistió  en brindar información y realizar la práctica de las tareas que los miembros de mesa realizaran en la jornada electoral en los tres momentos de la Elección: la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio de los votos.

Los miembros de mesa que aún tuvieran dudas sobre sus tareas el día de la Jornada Electoral  o que todavía no han recibido capacitación podrán solicitar capacitación en  las oficinas distritales de ONPE o en su defecto hacer uso de los cursos virtuales que se encuentran en la página web (www.onpeduca.edu.pe). (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*