GORESAM LOGRÁ FINANCIAMIENTO PARA OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL EN EL ALTO MAYO

Luego de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) desde el 2019, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) ha logrado el financiamiento de 8.3 millones de soles para la obra de electrificación rural que beneficiará a 32 localidades ubicadas en las provincias de Moyobamba y Rioja.

En esa línea, el Minem ya convocó al proceso de licitación pública que determinará la empresa contratista que estará a cargo de la ejecución de proyecto que contribuye al cierre de brechas en el acceso público al servicio de electricidad. “De acuerdo a ello, según el cronograma del procedimiento de selección, la asignación de la buena pro está prevista en mayo”, señaló Óscar Fernández Barboza, director regional de Energía y Minas.

Entre las localidades que recibirán un beneficio directo se encuentran los centros poblados La Collpa, Miravalle, Villa El Triunfo, Agua Azul en el distrito de Soritor y otros sectores, en su mayoría integrados por comunidades rurales que se dedican especialmente a la actividad agrícola.

Adicionalmente a estas acciones, emprendidas por el Minem y concretadas gracias al seguimiento constante del Goresam, también se ha iniciado la licitación para ejecutar el saldo de obra del sistema eléctrico para Papaplaya en su segunda etapa. “Estamos también a la espera de otros proyectos que benefician a Mariscal Cáceres, Huallaga y Bellavista por una inversión de más de 9 millones de soles para dotar de este suministro básico a 33 comunidades, así venimos trabajando arduamente para alcanzar el 96% de cobertura de electrificación rural”, precisó Fernández Barboza.

Por otro lado, las gestiones del gobierno regional no sólo están encaminadas a este ámbito, sino que también se han emprendido iniciativas de innovación para diseñar otras formas de energía utilizando recursos renovables que promuevan el ahorro de costos en los procesos productivos, como ya se viene realizando en la granja ganadera de Calzada, a través de la implementación del Parque Solar, donde se han instalado 180 módulos solares de 400 Wp.

“Este sistema es uno de los pilotos que venimos trabajando, una experiencia que también se ha replicado en el Instituto Público Alto Mayo y en la Estación Pesquera Ahuashiyacu”, detalló el titular regional de Energía y Minas. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*