EL DIVÁN: ¿SE DEBE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ?

Conversamos con MIGUEL ÁNGEL PEIXOTO URIBE, abogado independiente, egresado de la Universidad César Vallejo Lima Norte, con once años de experiencia, Magíster en gestión pública; catedrático universitario en Constitución y Derechos Humanos con especializaciones en la Universidad de León de España en el área del derecho constitucional y derechos humanos; sobre el particular nos responde:

Uno tiene que ser responsable si se considera un político de verdad, lamentablemente nuestro país está lleno de politiqueros, y son muchos los que salen a hablar y a proponer una nueva constitución (La número 13 a estas alturas) Pero creo que solo hablan porque les da la gana, pues no han analizado la coyuntura actual, no han analizado la historia; creo que simplemente lo hacen con un fin, el populismo; y una total ignorancia si queremos ser más directos al calificar a estos politiqueros de turno. Considero que hay que ser responsables al momento de querer cambiar la imagen de nuestro país, pues si seguimos dando cabida a este tipo de políticos que solo propugnan, reitero populismo, aprovechando el desconocimiento de la población muy a nuestro pesar, seguiremos con más de lo mismo. Pero ¿Necesitamos acaso cambiar nuestra Constitución, la número 12 en el Perú? Basta darle una mirada a nuestro vecino del norte Estados Unidos, que mantiene vigente su Constitución, la única de toda su historia independiente, la de Filadelfia del 17 de setiembre de 1787 redactada por Madinson; entonces la respuesta cae de madura, las cosas no cambiarán ni mejorarán nuestro orden social solo por el hecho de cambiar la constitución.

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL 93 HA TENIDO MÁS DE 30 REFORMAS CONSTITUCIONALES.

En efecto la Constitución Política del Perú vigente desde 1993, a lo largo de los años ha tenido más de una treintena de artículos modificados (reformas constitucionales), y ya no es igual al momento de ser puesta en vigencia y puede seguir teniendo más reformas de acuerdo al momento y cambios que se viven en nuestra sociedad. Es más se cuenta con el camino legal dentro de la misma apelando al Artículo 206, donde a la letra dice que se puede reformar de dos maneras; MAYORIA ABSOLUTA SE SOMETE A REFERENDUM, o se obvia el referéndum cuando se realice en DOS LEGISLATURAS ORDINARIAS, con una votación de dos tercios más un voto. Reitero, son las formas si queremos reformar nuestra constitución, si queremos solucionar algún álgido problema que se presente en el país, por lo que considero que NO ES NECESARIO CREAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, eso no garantiza nada, lo que se debe tomar muy en cuenta es LA VOLUNTAD POLÍTICA DE NUESTRAS AUTORIDADES.

¿ESTO RESPONDE A UNA LINEA POLÍTICA? 

Siempre he mantenido una saludable independencia política, hablo con CIENCIA y no como un SIMPLE CHARLATAN de la política peruana, es necesario ILUSTRARNOS COMO CIUDADANOS, reclamamos ¿por quiénes forman parte del Congreso de la República? Pero olvidamos que, ese circo tal como lo califican algunos, está lleno de payasos que nosotros mismos pusimos, ¿Entonces de qué nos quejamos?, ¿De qué hablamos?,  se hace necesario analizar bien la situación para no seguir cometiendo los mismos yerros, propondría por ejemplo cambiar el artículo referido a postular como congresista, para lo cual no se necesita mayores requisitos, debería tener una exigencia de preparación y proba trayectoria.

PARA QUIENES INSISTEN EN LO MISMO: CAMBIO DE CONSTITUCIÓN.

Recordarles, a muchos candidatos o candidatas al Congreso, que muy a nuestro pesar son legos en la temática, desconociendo el tema y propugnándolo solo por una cuestión de populismo o emoción momentánea. Es más no presentan ningún plan como alternativa de solución, al extremo que muchos/as no saben ni siquiera qué dice el Artículo 1 de la Constitución vigente; y sin embargo reclaman una nueva. Sobre ese artículo, su contenido dice: “La Defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”. Esto no debería ser un artículo sino una declaración pues por su contenido el Estado se está poniendo literalmente la soga al cuello y la población ante la no atención y no asistencia a la solución de problemas básicos, si quisiera podría demandar al Estado peruano e incluso ganarle.

Para terminar, el abogado Peixoto indica apelando a su experiencia profesional y en opinión totalmente personal, que sí hay cosas que REFORMAR en la CONSTITUCIÓN VIGENTE DEL PERÚ; sin embargo, en el tema referido al régimen económico, sostiene que debería quedarse tal como está porque queramos o no desde su puesta en vigencia ha propiciado la llegada de las inversiones externas, basada en la seguridad física y jurídica, es decir que las inversiones están protegidas al igual que sus propiedades. Finalmente, nos dice que para hablar hay que analizar y no calificar; pues pareciera que en nuestro país estamos acostumbrados a no solucionar nuestros problemas y solo discrepar y discrepar cuando deberíamos dialogar y buscar la unidad nacional…la CONSTITUCIÓN Y SU VIGENCIA a no dudar un tema apasionante, hasta la próxima. (Puma)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*