GOBIERNO REGIONAL INICIA ACCIONES DE RESPUESTA ANTE INUNDACIONES CAUSADAS POR LLUVIAS EN LA REGIÓN

Las intensas lluvias ocurridas entre el sábado y la madrugada del domingo han provocado inundaciones en algunas localidades de la región, afectando viviendas tanto en la zona urbana como rural, debido al aumento del caudal de los ríos y quebradas que han salido de su cauce poniendo en peligro a las localidades ribereñas en varias zonas de San Martín.

De inmediato desde la madrugada del mismo domingo, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) está coordinando con Defensa Civil de las municipalidades para las atenciones del caso, primero a las personas damnificadas y afectadas, así como la intervención de maquinaria en las zonas más golpeadas por las inundaciones.

En ese sentido, el Goresam mediante la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (Orsdena) informó de las ocurrencias en varios lugares de la región, como el caso del distrito de Soritor de la provincia Moyobamba, donde aproximadamente a las 3 de la madrugada. del domingo 21, las lluvias provocaron inundaciones en viviendas afectando a 175 personas de 35 familias. Del mismo modo el agua ingreso al mercado de abastos, el Centro Rural de Formación en Alternancia-CRFA La Orquídeas y colapsaron alcantarillas en varios sectores de la ciudad.

Para este caso en coordinación con las autoridades locales y pobladores se logró drenar el agua del mercado de abastos con una motobomba. La plataforma de Defensa Civil del distrito de Soritor continúa cuantificando los daños, esperando que el número de familias afectadas no siga en aumento.

De otro lado, en el distrito Yuracyacu de la provincia de Rioja, las lluvias intensas provocaron la inundación de viviendas dejando 10 familias damnificadas sumando un total 26 personas afectadas, además de otras siete viviendas con 21 personas perjudicadas, asimismo también colapsaron alcantarillas en varios sectores del distrito.

El distrito Yorongos ha quedado aislado de la ciudad de Rioja, porque la carretera ha colapsado a la altura del km.5 por la crecida de una quebrada del río Tónchima. Ante ello, maquinaria administrada por el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) se encuentra lista para rehabilitar la vía y brindar tranquilidad a la población, en cuanto baje el caudal de las quebradas para actuar de inmediato. La intervención será realizada por un camión volquete, una motoniveladora, rodillo, retroexcavadora y un cargador frontal.

En el distrito Elías Soplin Vargas, el día sábado aproximadamente a las 7 de la mañana a consecuencia de las lluvias colapsó un canal de riego que produjo inundaciones en viviendas del sector Esperanza y Galindona. Mientras tanto el día domingo 21 a las 5 de la madrugada se produjo la activación y desborde de la quebrada Santa Fe que ocasionó la inundación de 8 viviendas en dicho centro poblado.

Asimismo, en la provincia de Tocache jurisdicción del distrito Shunte, el día domingo se produjo el deslizamiento de algunos tramos en la carretera Montecristo-Metal – Shunte, de inmediato la maquinaria del Goresam a cargo del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) viene realizando la limpieza de las vías afectadas.

Es importante precisar, que en los lugares mencionados y otras zonas de cada una de las provincias de la región, las plataformas de defensa civil distrital y provincial vienen trabajando cuantificando los daños personales y materiales, haciendo llegar los reportes correspondientes al Gobierno Regional de San Martín y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para las atenciones del caso. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*