GORESAM IMPLEMENTA LABORATORIO BIOLÓGICO PARA EL CONTROL DE PLAGAS

En el marco de los convenios de cooperación interinstitucional para promover la diversificación productiva, el Gobierno Regional San Martín (Goresam), está implementando un laboratorio de control biológico en el Instituto Superior Tecnológico Público Alto Mayo (ISTPAM), orientado a reducir el uso de plaguicidas químicos agrícolas para la obtención de productos inocuos; así como, el control del sistema orgánico de las plantas, la reducción de costos para el control de plagas y el cuidado de la salud de los consumidores.

En ese sentido, el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), unidad ejecutora del Goresam, está realizando el proceso y estudio mediante una especialista para la producción de insectos denominados crisopas, cuya función como  controladores biológicos permitirá  prevenir y controlar las plagas agrícolas, mejorando el rendimiento de los campos de cultivo, evitando así la disminución de la producción.

Livis Sandoval Cachique, especialista en producción de estos depredadores naturales, indicó que “se presentan problemas en la producción de ají a causa de los pulgones, pequeños insectos que succionan la savia de la planta y que son vectores de virus. La producción en el módulo de inicio es de 60 millares mensuales de crisopas. El resultado final de este proceso es la conservación del medio ambiente, reducción de la aplicación de insumos químicos brindando un producto de calidad al comprador”.

“El proyecto de cultivo de ajíes, es una forma de generar empleo en el campo, el comercio mundial necesita productos con cero insecticidas y eso lo vamos a lograr con los controladores biológicos. Agradecemos el apoyo que nos está brindando el gobierno regional. La visión es  que se incrementen este método de prevención de plagas para poder producir café, cacao, arroz, maíz, plátano. Estamos en una etapa experimental. Pero de mucho aprendizaje”, manifestó Pedro Valdivieso Cruz, administrador del  ISTPAM.

“Agradezco al Gobierno Regional de San Martín por el apoyo que nos está brindando, el beneficio es para el desarrollo productivo de San Martín mediante estas alternativas de solución en el sector agropecuario”, agregó Julton Tomanguillo Sepúlveda, director general del ISTPAM, conocido también como tecnológico Alto Mayo. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*