El presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, subrayó como ejemplar el apoyo que viene dando el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a otras regiones, sobre todo en la recarga de balones de oxígeno en plena pandemia.
“Quisiera destacar algo ejemplar y es la generosidad del gobierno regional en términos de prevención de oxígeno y la forma en que lo han entregado a otras regiones, incluyendo Cañete. Creo que esta capacidad de producir oxígeno y compartirlo con otras regiones merece no sólo el apoyo del gobierno nacional sino de toda la ciudadanía”, señaló Sagasti.
En ese sentido, mostró su total respaldo a la gestión del gobernador regional, Pedro Bogarín, durante su visita a la región San Martín, en la que estuvo acompañado del ministro de Salud, Óscar Ugarte; ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios.
La comitiva, también integrada por la vicegobernadora Nohemi Aguilar y el congresista Manuel Aguilar, visitó el hospital de Rioja para supervisar la jornada de vacunación contra la COVID 19 al personal de salud del Alto Mayo. Asimismo, el primer mandatario verificó la operatividad de la planta de oxígeno, desde donde se abasteció a otras regiones.
Al respecto, el gobernador Pedro Bogarín, detalló que gracias a las nueve plantas procesadoras de oxígeno que tiene la región, se producen 4800 metros cúbicos de los cuales sólo se utilizan 1800.
“Esa diferencia la estamos llevando a los hospitales de Chosica, Huaycán, Chanchamayo, Cañete, Ate, Oxapampa, Yurimaguas, Iquitos, EsSalud de Moyobamba y Tarapoto. Nosotros hicimos la inversión en el momento adecuado. No es solamente tener hospitales, es dotarlos de plantas de oxígeno, ventiladores, personal, medicina. Hoy tenemos 354 establecimientos de primer nivel de atención que cuentan con balones de oxígeno y al terminar la gestión los 57 centros de salud I-3 y I-4 de San Martín, tendrán rayos X, ecógrafo y laboratorio”, señaló.
En tanto, el presidente de la República recordó la asignación de 21 millones de soles para financiar la operación y mantenimiento del hospital de Rioja y otros 11 millones para el hospital de Bellavista.
Finalmente, sobre el aeropuerto de Rioja, el presidente Sagasti refirió que, si bien conoce que desde el punto de vista comercial no es viable, se estudiará, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la forma más idónea para su funcionamiento, mediante una combinación de apoyo entre el gobierno nacional, regional y el sector privado. (rrpp)
Dejar una contestacion