GORESAM PONDRÁ OPERATIVA LA ZONA DE CAPTACIÓN DEL SISTEMA DE IRRIGACIÓN PONAZA

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), intervendrá la zona de captación del sistema de irrigación Ponaza, sector Alfonso Ugarte, distrito de Shamboyacu, provincia de Picota, cuyo desarenador colapsó como consecuencia del fuerte sismo de mayo del 2019.

Un equipo técnico de la Dirección de Obras del PEHCBM, acompañado de un representante del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y otro de la comisión de regantes del valle del Ponaza, acudió hasta la mencionada bocatoma para evaluar su estado, tras las últimas lluvias que aumentaron el caudal del río Ponaza.

El director de Obras del PEHCBM, Danny Ríos Sajamí, informó que luego de las evaluaciones se concluyó que, momentáneamente, se puede descolmatar el área afectada donde se encuentra el desarenador colapsado para proceder luego con la construcción de espigones. Con eso se evitará la erosión del talud de la margen izquierda que se encuentra frente a la captación, lo que podría ocasionar represamiento.

Sin embargo, precisó que para poder intervenir primero se debe contar con un informe legal de los entes correspondientes, debido a que la obra del proyecto de irrigación Ponaza aún se encuentra en arbitraje con la empresa que la ejecutó.

Asimismo, Ríos Sajamí señaló que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET emitió un oficio el 20 de enero donde la presidenta de dicha institución, Susana Vilca, recomienda monitorear el deslizamiento y clausurar la captación del sistema de irrigación Ponaza, tras la evaluación geológica y geodinámica. Ello obligaría a reubicar la zona de captación, lo que implicaría un nuevo proyecto.

Pese a estos inconvenientes, el sistema de irrigación Ponaza sigue funcionando para beneficio de más de 150 agricultores de todo este valle productivo de la provincia de Picota, favoreciendo a más de mil 200 hectáreas de sembríos de arroz y otras 250 de maíz. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*