REALIZAN REFERENCIA AÉREA PARA SALVAR VIDA DE GESTANTE

El rápido traslado  a la ciudad de Lima, a través del servicio de referencias del hospital II-1 Rioja, permitió salvar la vida de una gestante de 38 años, cuyo bebé de 34 semanas falleció dentro del vientre materno. El grave estado de salud puso en riesgo la vida de la paciente por lo que fue referida al Hospital Nacional Docente Madre Niño “San Bartolomé” para ser intervenida de emergencia.

Para ello, se solicitó a la OGESS Alto Mayo contratar una avioneta mediante el servicio de chárter a todo costo, que incluye tanto el traslado como el personal y equipo médico para monitorear a la paciente. Asimismo, para este caso se coordinó la apertura del aeropuerto de Rioja, ya que éste no se encuentra en funcionamiento para vuelos comerciales; sin embargo, se puede enviar y recibir traslados de emergencia.

Según el diagnóstico médico, a cargo del ginecólogo,  Samuel Chicana Aspajo, la paciente presentaba acretismo placentario (percreta); es decir, una inserción anormal de la placenta cuya condición había afectado la vejiga, lo cual implicaba realizar una operación múltiple con diferentes especialistas como un urólogo, cirujano cardiovascular, ginecólogo y todo un equipo de profesionales.

Actualmente, la paciente se encuentra estable en la ciudad de Lima y continúa su recuperación. Esta referencia y traslado fue posible gracias a las gestiones del ginecólogo a cargo, además de la directora del hospital II-1 de  Rioja, Gabriela Riojas Vásquez y del equipo de referencias conformado por la Sandra Jiménez Días y  Nelly Vásquez Chávez. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*