LA PLUMA INVITADA en EL DIVÁN DEL PUMA

EL CEREBRO CORRUPTO Y LA EDUCACIÓN LIGHT EN EL PERÚ.

*Dr. Crisanto, F.

La cultura para la ciencia antropológica son costumbres, hábitos, formas de ser y pensar de la gente, lo que llamo, comportamiento social. Todos nosotros tenemos un comportamiento individual y comportamiento social. La cultura light o el comportamiento light son formas de ser y pensar que priorizan que lo más importante en la vida es el dinero, el poder, el éxito y el gozo ilimitado. Un tipo de moral ha nacido con este tipo de conducta.

Pregunto; ¿Cree usted que la influencia del comportamiento light durante los últimos treinta años en el sistema educativo, ha permitido más corrupción, más desigualdades sociales y más fracasos en las políticas públicas en los niveles de gobierno?, como profesor y antropólogo estoy seguro que sí.

En nombre de la corrupción muchos fueron a parar al hospital, a la cárcel y al cementerio. En nombre de la corrupción se ha generado crisis política al nivel de la Presidencia de la República, en nombre de la corrupción han aparecido utópicos religiosos, del fusilamiento y los culturalistas.

Sobre corrupción se escribe y se habla mucho, estudiosos serios plantean que acabar con la corrupción es imposible, sólo se puede controlarla, dicen también,  que todos tenemos un precio, unos, viajes, otros, carros, mujeres y dinero. ¿Qué piensa la ciudadanía de los Presidentes de la República, Congresistas, Abogados, Profesores, Médicos y Jueces?, pero en el seno de los Campesinos, Obreros y Desocupados también existen los corruptos. El pueblo no es víctima, son cómplices en primer grado.

El psicólogo Álvaro Gonzales Riesle en habla el corrupto nos hace recordar: “Mira hermanito, la corrupción existe en el Perú, siempre ha existido y siempre existirá. Es una costumbre entre nosotros y no se puede ir contra la costumbre. Yo siempre he sido pobre, he venido desde abajo y he sufrido muchas privaciones. La coima es una forma en la que cada uno se defiende en el Perú como puede. Si uno llega a un puesto público y no roba, es un estúpido, porque no sabe aprovechar las oportunidades” (p. 89).

EL CEREBRO CORRUPTO

En el libro del abogado Eduardo Herrera Velarde que lleva como título; El cerebro corrupto, en la parte última nos dice: “Pero las cosas empeoraron. Me había convertido en una paria. Mis antiguos amigos y clientes no me contestaban el teléfono, veía como las puertas se me cerraban en la cara” (p. 131).

¿Quehacer?, si hay corrupción, hay que educar a las nuevas generaciones, no sabemos si las generaciones actuales tengan ya remedio, nos manifestó el profesor Ricardo Morales Basadre.

Recuperar en la educación los valores humanista.

Formar la conciencia moral no sólo es tarea de las religiones.

Hay que construir una nueva manera de ser ciudadano.

Finalmente, como Neuro-antropólogo creo que en estos treinta años, nuestro sistema educativo fue tomado por aquellos que sólo han estimulado nuestro cerebro mamífero: salvo la plata, todo es ilusión, muerto el perro, muerto la rabia, yo hago lo quiero con mi vida. Será un camino largo y sinuoso que posiblemente no alcancemos a ver los resultados. El Plan Educativo Nacional al 2036, es una política pública de Estado que docentes y no docentes estamos obligados a implementar en las organizaciones públicas y privadas.

*FIDEL ERNESTO CRISANTO GÓMEZ.: Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad. Antropólogo, por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Profesor de Ciencias Naturales y Ecología, por la Universidad Nacional de San Martín (UNSM). Cursos de especializaciones: Políticas Públicas por UNT. Educación Emocional por Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Inteligencia Emocional por Nueva Acrópolis Internacional. Investigador en Criminología Neuroantropológica y Educación Emocional en Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM). Ejerce la Docencia Universitaria en Facultad de Ciencias Sociales, UNTRM.  Ha trabajado en el Instituto de Investigación Arqueológica y Antropológica “Kuelap” INAAK. Colabora con artículos de opinión para Enfoques y El Refugio del Puma. Comunicación al Whats App 951651896.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*