GOBERNADOR REGIONAL ENTREGÓ TÍTULO DE PROPIEDAD A COMUNIDAD NATIVA KICHWA CHAMBIRA

Con la finalidad de brindar seguridad territorial y la oportunidad de acceso a financiamiento para el uso y cuidado sostenible de sus tierras comunales, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas entregó el título de propiedad a la comunidad nativa Kichwa Chambira, asentada en el distrito de Shambuyacu, provincia de Picota.

Del mismo modo, expresó su compromiso para culminar el proceso de titulación de todas las comunidades nativas de la región hasta el término de su gestión. “Además estamos trabajando la titulación de las tierras rurales como una herramienta financiera de desarrollo, esto significa que el título puede servir para que, con innovación y emprendimiento, logren desarrollar una serie de actividades productivas dándole valor agregado a sus productos”, señaló la autoridad regional.

Por su parte, Gibson Ysuiza, apu de la comunidad nativa Kichwa Chambira, agradeció al gobernador por la titulación que representa para ellos la conservación de los bosques, la vida y el futuro. “La titulación significa construir una sociedad conservada, libre de contaminación. Es el sueño de nuestros padres”, precisó.

De otro lado, Bogarín Vargas invocó a los apus, como autoridades en las comunidades a promover el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento de dos metros, como principales medidas para evitar el contagio de la COVID-19. Además, recordó la estrategia preventiva realizada con los agentes comunitarios, a quienes se les ha entregado mochilas con suministros para el control de casos en las comunidades nativas más alejadas de la región.

La comunidad nativa Kichwa Chambira está habitada por 80 familias con una población de 250 personas aproximadamente. En el  2018, el gobierno regional reconoció sus tierras comunales a través de cesión de uso para el acceso, disfrute y aprovechamiento de las áreas de producción forestal, protección de sus recursos naturales, fauna silvestre y los servicios de los ecosistemas que en ellas se encuentren.

La entrega de títulos a esta comunidad se realizó en el marco de la agenda de la “Reactivación de la Mesa Técnica de Reconocimiento y Titulación de Comunidades Nativas en la Región San Martín”, que abordará y socializará los acuerdos alcanzados en la reunión de la mesa en mención llevada a cabo el 29 de diciembre de 2020.

Cabe recalcar que en la región San Martín existen 111 comunidades nativas reconocidas, 36 tituladas y registradas teniendo en cuenta que los proyectos que apoyan su proceso de demarcación y titulación son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3). (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*