ENTREGARÁN TÍTULO DE PROPIEDAD A COMUNIDAD NATIVA KICHWA CHAMBIRA

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección de Titulación Reversión de Tierras y Catastro Rural entregará el título de propiedad a la comunidad nativa Kichwa Chambira, asentada en el distrito de Shambuyacu, provincia de Picota, región San Martín.

El acto se realizará mañana viernes 26 de febrero en una ceremonia que contará con la presencia del gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, donde participarán autoridades regionales con competencias en titulación de comunidades, representantes de comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil que han apoyado los procesos de titulación.

La comunidad nativa Kichwa Chambira está habitada por 80 familias con una población de 250 personas aproximadamente. En el  2018, el Goresam reconoció sus tierras comunales a través de cesión de uso para el acceso, disfrute y aprovechamiento de las áreas de producción forestal, protección de sus recursos naturales, fauna silvestre y los servicios de los ecosistemas que en ellas se encuentren.

La ceremonia protocolar se desarrollará en el marco de la agenda de la “Reactivación de la Mesa Técnica de Reconocimiento y Titulación de Comunidades Nativas en la Región San Martín”, que abordará y socializará los acuerdos alcanzados en la reunión de la mesa en mención llevada a cabo el 29 de diciembre de 2020.

Cabe recalcar que en la región San Martín existen 111 comunidades nativas reconocidas, 36 tituladas y registradas teniendo en cuenta que los proyectos que apoyan su proceso de demarcación y titulación son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3). (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*