REALIZAN INSPECCIÓN EN LA LAGUNA RICURICOCHA

Como parte de las acciones de recuperación y vigilancia de las áreas protegidas, el Gobierno Regional de San Martín, mediante la Dirección Regional de Agricultura en coordinación con la Municipalidad Provincial de San Martín y el alcalde delegado del Centro Poblado Santa Rosa de Cumbaza el pasado fin de semana realizaron una visita conjunta a la laguna Ricuricocha, con la finalidad de verificar in situ la situación actual de esa fuente de agua que amenaza desaparecer.

La visita se realizó como consecuencia de unas acciones de perturbación que se habían realizado en la micro cuenca de la laguna, al haberse construido un canal que captaba sus aguas para regar un predio agrícola y que gracias a una acción rápida de la Autoridad Local del Agua (ALA Tarapoto) se logró paralizar la construcción del canal y la instalación de tuberías de desagüe para derivar el agua, lo que habría originado la pérdida del caudal y posterior desaparición de la laguna.

La laguna Ricuricocha forma parte de un sistema de lagunas que existen en la zona del Bajo Mayo y que comprenden otras fuentes como Totorillaico, Andiviela y Castrococha, que están siendo amenazadas por un proceso irracional de ampliación urbana en la zona, pues, durante la visita, se ha verificado que se están realizado obras de movimiento de tierras para urbanizar estos terrenos que, a la larga, dejarán sin áreas de cultivo al valle.

De otro lado, el alcalde delegado del centro poblado de Santa Rosa, informó que en la laguna de Ricuricocha se realiza la pesca furtiva de lagarto y los peces que forman parte de su la fauna piscícola natural. Y para tomar acciones decididas y definidas se llegó al acuerdo y compromiso de monumentar o colocar los hitos que determinan la faja marginal de la laguna, acción que le corresponde al gobierno local y realizar un proceso de reforestación y recuperación de áreas degradadas a través del Plan de Reforestación de la Provincia de San Martín, que ha elaborado la Dirección Regional de Agricultura, elaborado y propuesto por la Agencia de Desarrollo Económico San Martín.

Para el efecto, estuvieron presentes Manuel Antonio Ríos Navas, director regional de Agricultura; Martín Zambrano Shapiama, gerente de la municipalidad provincial de San Martín, así como funcionarios de ambas instituciones. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*