COMANDO COVID-19 TOMA ACUERDOS Y REFUERZA MEDIDAS PREVENTIVAS

Guerra avisada no mata gente, señaló con firmeza, pero también con preocupación, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, durante la reunión del Comando COVID-19, que encabezo con la finalidad de articular acciones de trabajo conjunto con autoridades locales, Policía Nacional de Perú y el Ejército peruano en el escenario de la segunda ola de contagios por el coronavirus.

El panorama actual de la región fue expuesto por Leslie Zevallos Quinteros, directora regional de Salud, mostrando que existe una tendencia al incremento de casos, reportando a la fecha 101 pacientes hospitalizados, de los cuales 11 están en UCI y 12 personas han fallecido. Ante esta situación, Bogarín Vargas indicó que no se va a esperar a que la curva sea más alta, señalando que nos encontramos en el momento preciso para tomar medidas con rigurosidad.

Para ello, se establecieron importantes acuerdos que buscan cortar la cadena de transmisión y, asimismo, incrementar la difusión de las medidas disuasivas a la población. En primer lugar, se dispone el cumplimiento estricto de la normativa emitida por el gobierno nacional determinadas para San Martín, que se encuentra entre las regiones sanitarias con riesgo moderado.

Asimismo, se dispuso la producción de spots publicitarios que refuercen a la población los protocolos preventivos y las restricciones obligatorias.  De otro lado, las rondas campesinas, efectivos policiales y militares desarrollarán actividades de fiscalización de manera continua.

Otros consensos incluyen la inclusión del Ministerio Público en el comando regional COVID-19, la creación de un grupo de WhatsApp para una mejor coordinación entre los integrantes de este grupo de trabajo y finalmente quedó establecido que se realizará una evaluación de los acuerdos de manera mensual.

Para hacer frente a este rebrote de la COVID- 19 y otras patologías que afectan a la población, San Martín cuenta con 838 camas de hospitalización, de las cuales 332 están destinadas a casos de coronavirus. En cuanto a las camas UCI existen 105 en total y 67 de ellas son para pacientes COVID; además existen 9 plantas de oxígenos y 4 generadores adicionales de este vital elemento lo que permite una red de abastecimiento a nivel de la región. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*