La experiencia inicial de la pandemia nos ha enseñado muchas cosas, por ello ante una posible segunda ola de COVID – 19 estamos mejor implementados y preparados, de acuerdo a lo indicado por el gobernador regional. Asimismo, recomendó a los ciudadanos de la región a no descuidar los protocolos de seguridad en la casa, el trabajo y en los espacios públicos.
Actualmente, en los hospitales de la región contamos con personal capacitado, 300 camas disponibles, 80 ventiladores mecánicos operativos, 68 camas UCI, 174 equipos de monitoreo, 9 plantas de oxígeno, 3127 pulsoxímetros, 92 concentradores de oxígeno, 900 cilindros de oxígeno, dotación de medicinas, pruebas de descarte, elementos de protección personal para los trabajadores de salud, entre otros equipos y accesorios, precisó Bogarín Vargas.
“Todo esto y lo que seguimos adquiriendo no será suficiente si es que no tomamos las medidas de bioseguridad correspondientes, porque esta nueva variante del COVID-19 es altamente contagiosa y se ha manifestado en el vecino país de Chile y probablemente ha ingresado a nuestro país, por eso es necesario tomar todas las precauciones a fin de evitar su contagio y propagación”, aseveró.
Bogarín Vargas, también fue claro en asegurar que lamentablemente los casos han empezado a incrementarse al finalizar el año, por las constantes visitas familiares poniendo en serio riesgo a las personas adultas y de la tercera edad, situación que hace prever que en la segunda quincena de enero los casos podrían desbordarse y hacer colapsar los servicios en los hospitales de la región.
Finalmente, el gobernador regional resaltó la necesidad de contar con más personal médico especializado, cuya demanda por la pandemia ha levantado los costos, volviendo escasas las posibilidades de contratar profesionales de los hospitales de la costa, sin embargo, de todas maneras seguimos en el intento, agregó la autoridad regional. (rrpp)
Dejar una contestacion