PROYECTOS CAFÉ Y CACAO ALCANZARON VENTAS POR MÁS DE 40 MILLONES DE SOLES

La revolución productiva, impulsada por el Gobierno Regional de San Martín, representa un alto impacto en el desarrollo económico de los agricultores pertenecientes al Proyecto Café y Cacao que alcanzaron al cierre del año más de 40 millones de soles en ventas.

Este resultado considera, en el caso de los cacaoteros, una articulación comercial de 31 millones 536 mil soles, que equivale al 18.5% de la producción total, a través de la instalación de  25 parcelas demostrativas con riego tecnificado, con 121 productores acreditados ante el SINEACE. Además, se garantizó la calidad y clasificación de los agricultores en relación al manejo del cultivo de cacao; mientras que 51 de ellos lograron manejar un plan de fertilización para elevar la productividad y mitigar el cadmio en sus plantaciones.

Del mismo modo, para el Proyecto Café el panorama es favorable con 8 millones 779 mil 773 soles en ventas nacionales, de 21 mil 592 quintales de la variedad pergamino y 3 millones 756 mil 698 soles en la exportación de 5776 quintales de café verde, con la instalación de  56 parcelas demostrativas (28 en producción y 28 en renovación) que cuentan con sistema de riego por goteo o fertirriego.

Asimismo, veintiocho organizaciones beneficiarias lograron ofertar sus productos en una plataforma digital y siete cuentan con herramientas de gestión para mejorar su estrategia comercial. Sumado a ello, se implementó el laboratorio para el control de calidad del producto instalado en la Agencia de Desarrollo Económico de Rioja.

En lo que respecta al Proyecto Naranja, se instalaron 6 parcelas demostrativas con riego y fertilización tecnificada en funcionamiento y se está formulando 3 planes de negocios con enfoque Agroideas con las organizaciones Citricoop, Coopacsa y Asociación de Productores Agroindustrial Ledoy.

Por su parte, el  Proyecto Maíz ha logrado la implementación de 3 módulos secadores de este grano en las provincias de El Dorado, Picota y Bellavista y se articuló comercialmente 554.12 toneladas métricas de este producto con una venta de 547 mil 792 soles.

De igual manera, se destaca la inscripción de 1800 títulos de propiedad que están siendo entregados progresivamente en los distritos de San Roque de Cumbaza, Cacatachi, San Rafael, Pajarillo y Rumisapa.

A los logros en el ámbito agrícola también se añaden la elaboración de 20 expedientes técnicos IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición) para la reparación de canales de riego mediante acuerdo realizado entre el Goresam y el Midagri. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*