PRESENTARÁN SUSTENTO TÉCNICO AL GORESAM PARA RECONOCIMIENTO DE LA MESA TÉCNICA DE TITULACIÓN

Con la finalidad de presentar los avances y estado de las comunidades nativas en el proceso de titulación en la región, ayer se llevó a cabo una reunión de trabajo entre los representantes de las Comunidades Nativas y el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), participaron también miembros de la sociedad civil, entre otras entidades involucradas.

De igual manera se trató lo relacionado al reconocimiento de la Mesa Técnica de Titulación (MTT) que se plasmará mediante una Resolución Ejecutiva del Goresam, sustento técnico que deberá ser presentado por la Dirección de Titulación Reversión de Tierras y Catastro Rural (DTRT y CR), órgano de línea de la Dirección Regional de Agricultura, la primera semana del mes de enero del año 2021.

Asimismo, se actualizaron los miembros titulares y alternos de la MTT, espacio de diálogo que permitirá evitar conflictos, duplicidad de acciones y sobre todo llevar el proceso de titulación de manera coordinada entre todos los actores involucrados.

Luego de la intervención de los presentes, se acordó una próxima reunión para el día viernes 05 de febrero del año 2021, donde la agenda a tratar será informe sobre las demandas territoriales por parte de las Comunidades Nativas, reconocimiento y titulación, así como el informe económico de la asignación presupuestal de 200 mil soles para la titulación de 4 comunidades nativas y la socialización del protocolo de la MTT.

“El gobierno regional de San Martín tiene toda la predisposición de concluir con los procesos de titulación de las comunidades nativas en San Martín, espacio de diálogo que permitirá evitar conflictos, duplicidad de acciones y sobre todo llevar el proceso de titulación de manera coordinada entre todos los actores involucrados”, expresó Otto Chávez Oliveira director regional de Agricultura San Martín.

Por su parte Milagros Sánchez Vargas, directora de Inclusión e Igualdad de Oportunidades del Goresam, manifestó que la MTT tiene como objetivo propiciar el diálogo sobre las actividades en la ejecución de los proyectos de titulación entre las distintas dependencias que intervienen en los procesos, mientras que Ely Tangoa Lancha, presidente de la Codepisam, mencionó la importancia del reconocimiento del espacio de la mesa técnica que permitirá acercar una serie de políticas de crecimiento a las distintas localidades que lo conforman.

Actualmente en San Martín existen 111 CCNN reconocidas. En el año 2 000 existían 29 tituladas, mientras que entre el año 2016 al 2020 se titularon e inscribieron 7 CCNN y en proceso de calificación en la Sunarp existen 5 CCNN y en procesos finales de titulación 8 CCNN. También se dan limitaciones en la superposición con predios titulados, superposición con ACR-CE y con concesiones, territorios que comprenden en otros territorios, entre otros. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*