SOLICITARÁN RECONOCIMIENTO DE LA MESA TÉCNICA DE TITULACIÓN A TRAVÉS DE UNA RESOLUCIÓN EJECUTIVA DEL GORESAM

Con la presencia de diversos representantes regionales y locales de Organizaciones Indígenas y Comunidades Nativas del departamento de San Marín, el día martes 29 de diciembre del año en curso, a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura Tarapoto, se desarrollará una reunión de trabajo que tiene como fin reactivar la Mesa Técnica de Reconocimiento y Titulación de Comunidades Nativas en la región.

Las mesas técnicas tienen como objetivo propiciar el diálogo sobre las actividades en la ejecución de los proyectos de titulación entre las distintas dependencias que intervienen en los procesos como el Gobierno Regional de San Martín y sus departamentos correspondientes, Organizaciones Indígenas, representantes de la sociedad civil y otros.

El objetivo es que a través de este espacio de diálogo se permita evitar conflictos, duplicidad de acciones y sobre todo llevar el proceso de titulación de manera coordinada entre todos los actores involucrados.

“Presentación de avances y estado de las comunidades nativas en proceso de titulación en la región San Martín, solicitar el reconocimiento de la Mesa Técnica de Titulación (MTT) a través de una Resolución Ejecutiva, a emitirse por el gobierno regional de San Martín y actualizar los Miembros Titulares y Alternos  de la MTT, por parte del Estado y las Organizaciones Indígena, son los principales puntos de la agenda a tratar en esta importante jornada de diálogo”, informó Otto Chávez Oliveira, director regional de Agricultura.

Indicó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3); son las entidades que apoyan en el proceso de demarcación y titulación de Comunidades Nativas.

DATO: En la actualidad existen 111 Comunidades Nativas reconocidas (17 de la Etnia Awajun, 85 de la Etnia Kechwa y 9 de la Etnia Shawi, mientras que hay 36 Comunidades Nativas tituladas y registradas, siendo 14 de la Etnia Awajun, 20 de la Etnia Kechwa y 2 de la Etnia Shawi.

Las CCNN Kichwa Irapay Sacha, Kichwa Los Ángeles, Kichwa Pawana Anak, Santa Rosa y Kichwa Anak Juanjuysillo, tienen la documentación respectiva ingresada a la Sunarp. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*