MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTÍN ACUERDAN ACCIONES PARA EL CIERRE DE BRECHAS

La suma de esfuerzos entre el Ministerio de Educación (Minedu)  y el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) se encamina de manera positiva hacia el cierre de brechas. En ese sentido, uno de los principales logros se consolidará a través del acceso a Internet para 3258 servicios educativos de zonas rurales, en convenio con los gobiernos locales. Este y otros objetivos fueron planteados tras el encuentro en Ayacucho, en el marco del GORE Ejecutivo y reuniones en Lima, entre el ministro de Educación Ricardo Cuenca Pareja, el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas y el director de Educación Juan Orlando Vargas Rojas.

Un segundo compromiso se expresó para la gestión del presupuesto de una segunda dotación de 28 mil 693 tabletas, para atender la necesidad identificada de 285 centros escolares que no fueron considerados por el ministerio, pero que cumplen con los criterios de focalización establecidos con el DS 006-2020-Minedu.

A pedido del titular de educación se solicitó en formato virtual las guías de aprendizaje educativo elaborado para los diferentes temas como salud ambiental productivo y seguridad ciudadana. Asimismo, se planteó continuar con la diversificación curricular, en forma de proyectos educativos de enfoque territorial. También se incluye en la agenda educativa de la región, el trabajo mediante mesas técnicas para la descentralización de recursos de programas presupuestales por parte del Minedu, procurando su uso óptimo de acuerdo a la realidad de cada región, fortaleciendo las propuestas regionales como las guías temáticas.

Por parte de la dirección regional de Educación, se presentó entre las demandas la elaboración de aulas prefabricadas. Al respecto el Minedu se comprometió a interceder ante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) para que brinde las facilidades en atención de esa necesidad.

De otro lado, se aclaró que la Resolución Ministerial 326-2020 que  regula y orienta los convenios para la gestión de instituciones educativas públicas de educación básica, a cargo de entidades sin fines de lucro, no significa la privatización de la educación, sino que se aplica para regularizar la atención de servicios educativos que funcionan mediante convenio.

Otros puntos trabajados en conjunto entre el Minedu y el Goresam estuvieron dedicados al saneamiento físico legal de terrenos de locales escolares, el compromiso de ambas entidades para brindar las facilidades de condiciones básicas de calidad para el licenciamiento de los institutos de educación superior pedagógicos y tecnológicos, además de gestionar recursos presupuestales ante el MEF para dicho fin.

En cuanto a las iniciativas educativas surgidas en el contexto de la pandemia, los acompañantes pedagógicos continuarán apoyando en las propuestas regionales tales como “Aprendiendo en familia”, “Buscando a mi estudiante” y “Aprendiendo en mi comunidad”, el cual cuenta con un modelo de  educación intercultural bilingüe. De igual forma, el Goresam propuso que, como parte de sus prácticas profesionales, los alumnos de los últimos ciclos de los institutos pedagógicos estén a cargo del reforzamiento a los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes esperados.

Entre la planificación para el ámbito educativo  también se incluye continuar con el financiamiento de 1286 puestos laborales (245 plazas directivas, 647 plazas docentes y 394 plazas auxiliares de educación), las mismas que fueron validadas por el Minedu y que garantizarían el buen inicio del año escolar 2021.

Durante estas reuniones entre el Minedu y el Goresam también quedo establecido el consenso para continuar con la asistencia técnica para concluir la implementación del plan de modernización de la gestión de la Dirección Regional de Educación (DRE) y Unidad de Gestión Educativa (UGEL). Este acuerdo contempla un trabajo coordinado entre el MINEDU y la Asamblea de Gobiernos Regionales para hacer ajustes a la norma técnica en el concurso de acceso al cargo de director de la UGEL y especialistas de educación de esta entidad y DRE.  (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*