LA PLUMA INVITADA en EL DIVÁN DEL PUMA

LAS EXPLOSIONES SOCIALES DE CIUDADANOS SIN REPÚBLICA: VÍNCULOS Y RUPTURAS EN EL PERÚ.

 Dr. Crisanto, F.

La gestión pública y gobernabilidad requiere de investigaciones permanentes, no hacerlo, nos convierte en fósiles sin voz ni voto en los escenarios locales, nacionales y mundiales. La política, como filosofía, debe  transitar al espacio que se merece; políticas públicas aplicadas al desarrollo.

Nadie puede negar el protagonismo académico nacional e internacional de Carlos Meléndez, Martín Tanaka y Alberto Vergara, sin embargo,  en provincias, también existen investigadores antropólogos y abogados que hacen aportes al entendimiento de la conducta y cultura hacia la cosa pública.

Alex Pinzón Chunga, Alejandro Castillo y yo, desde hace treinta años, estamos tomándolo el pulso al país con enfoques; socioculturales y sociopolíticos, algunos de nosotros, con mucha gana y garra hemos convertido a ciudadanos en alcaldes, gobernadores y congresistas, y  se aprendió en el camino.

Somos de la generación de los cuarentones (con las disculpas al Dr. Castillo, que está en la base tres), y lo que el renombrado científico social Manuel Castells, llama “explosiones sociales”, en la década de los ochenta, lo llamaban; “luchas políticas” que movían a la gente, como lo hacen ahora.

Para el Dr. Castells, lo que pasa en Chile, es un fenómeno que pasa en todos los países del mundo (la democracia liberal, se empieza a cuestionar), y no sólo lo dice el mencionado autor, sino, el considerado gurú de la Ciencia Política y Gobierno de los noventa, Francis Fukuyama (del fin de la historia y el último hombre),  en entrevista en canal de YouTube, señalo que la democracia liberal en lugar de fortalecerse en el mundo, se debilito, y reconoce que China, tendrá un gran desafío, que Estados Unidos, es una fuerza desestabilizadora y que no debemos perder de vista a Rusia.

CIUDADANOS SIN REPÚBLICA

Preguntaron a Alberto Vergara en el diario La República; ¿Son estos peruanos que marchan los ciudadanos sin República a los que aludes con mucha frecuencia? Creo que sí. Ahí están nuestros ciudadanos sin República, es una ciudadanía espasmódica, esporádica, que reacciona cuando estamos al borde del abismo, pero ahí está y no es raro. Acuérdate en los momentos de las dos segundas vueltas cuando Keiko Fujimori parecía que iba a ganar, esta ciudadanía se organiza, sale, lo impide con las justas, y luego se vuelve a desactivar, pero es la misma ciudadanía que también se movilizó para impedir que el proyecto de Olaechea y Mercedes Aráoz triunfe. Es una ciudadanía que aparece en los momentos del indulto a Fujimori, es una ciudadanía, pero sin República que ahora está de mandando la construcción de una República, de instituciones que hagan valer la igualdad ante la ley, que no prime la componenda, el clientelismo. Son unos ciudadanos sin República, no solo en el sentido de lo que añoran, sino que andan sin marco republicano, sin organizaciones, sin partidos, sin liderazgos honestos y, por lo tanto, todo lo que tienen son estos espasmos eventuales y, sin embargo, fundamentales. Porque esa es la materia prima para construir algo mejor, pero está huérfana, nuestros líderes son una desgracia y han trabajado para que nuestras instituciones sean también una desgracia. Entonces, son, efectivamente, ciudadanos sin República.

En el libro Teoría Política, Gobernabilidad y Descentralización (p, 25), la biblia y el fusilamiento; procesos para entender el choque cultural en la sociedad peruana; manifestamos que, tuvimos treinta años de ideología de libre mercado (1989-2019) y nos hicieron creer que la postmodernidad occidental lo era todo. Políticamente, tuvimos un Estado amigable con los empresarios; la derechización fue su religión. No obstante, los otros demonios nunca se fueron. Los izquierdistas del siglo XXI se juntaron con los predicadores de la cultura occidental para ayudar a los liberales y conservadores a llegar al paraíso a través de la dictadura liberal.

Las comunidades campesinas, pueblos indígenas, radicales utópicos, semi-analfabetos y religiosos populares parieron a sus jefes y líderes, y anduvieron silenciosamente sembrando la semilla del arrepentimiento para ir al cielo (FREPAP) o del fusilamiento a los corruptos, vende patrias y traidores (Antauro). La biblia (el bien) y el fusilamiento (el mal) vuelven a entrar en pugna, no en la lucha de clases de antaño, sino en una lucha cultural desconocida para muchos que fuimos educados occidentalmente y que no sabemos en dónde terminaremos.

La ideología de libre mercado está en crisis. Las ideas socialistas se escuchan con desconfianza y ha nacido un tipo de peruanidad que defino como radical, religiosa popular. Muchos se preguntan qué pasará en 2021: electores que no creen en nadie, escenario de anti sistemas, falta de “chamba” para nuestros compatriotas, el cambio de la Constitución Política del Perú en agenda o los empresarios proclamando que durante treinta años las cosas mejoraron con la constitución fujimorista.

EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN LA FORMACIÓN CIUDADANA Y POLÍTICA.

En el Plan Educativo Nacional al 2036, se plantea trabajar en los próximos quince años en la formación ciudadana plena. Y, nos preguntamos, es qué acaso, hace cuarenta o veinte años, no éramos ciudadanos plenos. ¿Manuel Castells se pregunta,  qué está pasando?, los investigadores sociales de provincias describíamos los tipos de comportamientos individuales y sociales del Estado que tenemos. Hace veinte años, el psiquiatra español, Enrique Rojas, en su libro; El hombre light. La crisis de los valores de la sociedad actual advertía. Al final del siglo XX y nacimiento del siglo XXI, está naciendo un tipo de hombre vacío, frio, indiferente, que todo lo quiere, pero, sin esfuerzo, está convencido que la moral, ética y valores, es lo que él cree, y no lo que son en verdad, lo llamó, el hombre light, y nos permitió a los antropólogos dar como nacimiento la categoría de “cultura light”. Desde las organizaciones educativas, los docentes hemos dado la batalla por formar un tipo de estudiante solidario, comprometido, líder y con inteligencia emocional. Sin embargo, los docentes de Ciencias Sociales, fuimos echados a la hoguera.

Todos hemos coincidido que sólo la Educación nos permitirá dar el salto cualitativo que soñamos. Sólo la buena Educación derrotará los atrasos y la pobreza. Solo la Educación hará el gran milagro; cambiar el Estado que tenemos, por el Estado que queremos. La Escuela Profesional de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNTRM anticipo su derrotero: líneas de investigación en Antropología Física y Forense (en escenarios de inseguridad ciudadana), Prevención de Conflictos Sociales y Ambientales (ciento noventa conflictos sociales y ambientales según la Defensoría del Pueblo) y el Gobierno y las Políticas Públicas (tiempos de rupturas entre gobernantes y gobernados).

Finalmente, la EP Antropología de la UNTRM está convencida que debemos coadyuvar a los gobernantes, empresarios,  científicos y líderes populares, formando los gerentes públicos, gestores sociales, especialistas en monitoreo y evaluación de proyectos sociales y especialistas en política pública que dialoguen y construyan consensos.   Desde la región Amazonas, hemos pasado del verbo a la acción; y estamos apoyando en el Proyecto de Responsabilidad Social Universitaria a los Comités de Desarrollo y Progreso de los Barrios de Chachapoyas, promovido por la Gerencia Social.

*FIDEL ERNESTO CRISANTO GÓMEZ: Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad. Antropólogo, por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Profesor de Ciencias Naturales y Ecología, por la Universidad Nacional de San Martín (UNSM). Cursos de especializaciones: Políticas Públicas por UNT. Educación Emocional por Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Inteligencia Emocional por Nueva Acrópolis Internacional. Investigador en Criminología Neuroantropológica y Educación Emocional en Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM). Ejerce la Docencia Universitaria en Facultad de Ciencias Sociales, UNTRM.  Ha trabajado en el Instituto de Investigación Arqueológica y Antropológica “Kuelap” INAAK. Colabora con artículos de opinión para Prensa Total y El Refugio del Puma.  Comunicación al Whats App 951651896.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*