BUSCAN INCREMENTAR RENDIMIENTO DE PRODUCCIÓN EN EL CULTIVO DE LA NARANJA

Más de 250 productores de naranja beneficiarios del proyecto que impulsa el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) ejecutada por la Dirección Regional de Agricultura, vienen siendo capacitados en fisiología y nutrición de este cultivo por el especialista Oscar Cubas Cubas.

Expresó que uno de los aspectos que más incide en el rendimiento de la naranja es la nutrición, principalmente cuando los árboles entran en la etapa de producción. “En muchos sitios de la región la fertilización de este cultivo se realiza en forma empírica, debido a que no existe información precisa que permite establecer con seguridad los requerimientos nutricionales del cultivo y las dosis óptimas de fertilizantes”, manifestó Cubas Cubas.

Al respecto, Eliot Cárdenas Zúñiga, coordinador del proyecto naranja, indicó, que el Gobierno Regional de San Martín mediante el proyecto naranja viene impulsando este cultivo en las provincias de Mariscal Cáceres, El Huallaga y Bellavista con el fin de incrementar los rendimientos de producción del producto de 56 millares por hectárea en el primer año, 70 millares en el segundo año, 80 millares en el tercer año y 100 millares por hectárea a partir del cuarto año.

Destacó, que los productores vienen siendo capacitados en el manejo agronómico del cultivo por el especialista en cítricos de renombre nacional arriba indicado, quien está compartiendo experiencias con los beneficiarios del proyecto en diferentes comunidades, adiestrandolos en el correcto manejo de la fertilización foliar y radicular, calendarización, podas y manejo integrado de plagas y enfermedades; acompañados por los profesionales y técnicos del proyecto.

Señaló, que la iniciativa de incrementar la producción del cultivo, partió de la actual gestión del gobierno regional liderada por Pedro Bogarín Vargas, a fin de alcanzar niveles competitivos en esta cadena de valor con profesionales de trayectoria y experiencia que trasmitan las enseñanzas tecnológicas a los agricultores en el mismo lugar de los hechos, es decir que los técnicos y profesionales acudan las localidades más alejadas de la región, acción que ya se ha hecho costumbre en la actualidad.

Cabe recalcar que los productores capacitados vienen replicando las enseñanzas impartidas por el especialista en sus parcelas, siempre con el asesoramiento de los profesionales del proyecto. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*