EL DIVÁN: POR QUÉ ELEGIR UNA CARRERA TÉCNICA

La formación técnica profesional no solo es una opción vocacional para muchos jóvenes que encuentran en los estudios técnicos las herramientas para desarrollar sus intereses, sino que además es una alternativa de educación con importantes ventajas entendiendo que nuestro país tiene un déficit importante de técnicos profesionales que afecta a distintos sectores de la economía, se hace necesaria una reflexión muy personal de por qué se debería elegir una carrera técnica antes que una carrera universitaria.

5 VENTAJAS DE ESTUDIAR CARRERAS TÉCNICAS EN PERÚ

Año a año en el Perú más de 340 mil adolescentes de todo el país egresan de la educación secundaria y comienzan a pensar cuál será la carrera que definirá su futuro profesional, por lo que se hace necesario que los jóvenes y los padres de familia tener en cuenta hasta 5 ventajas bien marcadas si deciden estudiar una carrera técnica profesional. #1 ALTA DEMANDA LABORAL, las empresas demandarán más de 300 mil técnicos durante el 2020, el mercado laboral tiende a la contratación de personal cada vez más especializado. #2 INSERCIÓN LABORAL INMEDIATA, la gran demanda relacionada a la baja oferta hace que las carreras técnicas cuenten con una inserción laboral rápida y buenas remuneraciones en relación a la realidad del mercado. #3 ALTO NIVEL DE ESPECIALIZACIÓN, las personas con formación técnica pueden ocupar puestos específicos que requieren de ellos un nivel de capacitación constante. Los diplomados y cursos les permitirán seguir actualizados para ocupar puestos de cada vez más particulares. #4 CORTA DURACIÓN, las carreras técnicas garantizan un buen futuro laboral en tan sólo 3 años de formación. Muchos estudiantes, por motivos económicos o familiares no pueden costear carreras de 5 años o más, por esta razón las carreras técnicas se constituyen como una sólida alternativa. #5 FAVORECE A LA COMPETITIVIDAD DEL MERCADO, el mercado laboral requiere de un 80% de técnicos y tan sólo un 20% de profesionales vinculados a la dirección, gestión e investigación.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO

NOR ORIENTAL DE LA SELVA

Institución educativa superior pública acreditada, con 42 años que los cumple justamente el dia de hoy 28 de Octubre de vigencia permanente en la educación superior técnica la convierten en referente en todo el nor oriente peruano, formadora de profesionales técnicos competentes, insertos laboralmente, contribuyendo de esta manera con el desarrollo sostenible de la región y el país.

Las carreras técnicas son estudios que se cursan de manera análoga a las profesionales, caracterizándose por ser más cortas y accesibles. Le permiten al estudiante, una vez terminados sus estudios, poder conseguir trabajos en la especialidad que eligió, lo que le permitiría adquirir mucha más experiencia en el ámbito, el IESTP “Nor Oriental de la Selva” brinda la posibilidad de seguir estudios en las especialidades de MECÁNICA AUTOMOTRIZ, encargada de realizar el mantenimiento programado de vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, MECÁNICA DE PRODUCCIÓN, encargados de fabricar elementos mecánicos  y máquinas haciendo uso herramientas manuales y otros procesos de producción, MECÁNICA AGRÍCOLA, cuya labor es la de diseñar e interpretar planos de máquinas y herramientas agrícolas y agroindustriales, CONSTRUCCIÓN CIVIL, encargados de ejecutar levantamientos topográficos aplicados a proyectos de obras civiles, CONTABILIDAD, son los responsables de brindar apoyo operativo auxiliar en las actividades de procesos contables, en función a la normatividad vigentes, ELECTROTECNIA INDUSTRIAL, preparados para instalar elementos de conducción de energía eléctrica y de comunicaciones, equipos eléctricos y electrónicos de configuración básica, ELECTRÓNICA INDUSTRIAL, se encarga de resolver problemas de la ingeniería tales como el control de procesos industriales y de sistemas electrónicos de potencia, instrumentación y control, así como la transformación de electricidad para el funcionamiento de diversos aparatos eléctricos, COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, especialistas en realizar las mejoras, mantenimientos preventivos y acciones correctivas en las infraestructuras y plataformas informáticas, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FORESTALES, son los responsables de organizar y supervisar las acciones de protección y conservación del medio natural, PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, quienes planifican, organizan, ejecutan, monitorean y evalúan el manejo de animales mayores cumpliendo con las normas de protección animal, nutricionales y ambientales.

APUNTE FINAL

Un factor muy importante es que, a diferencia de la carrera universitaria, la formación técnica requiere solo tres años de estudio, en los cuales la práctica constante es la principal herramienta de enseñanza,  y tendrán tiempo para trabajar desde el primer ciclo o incluso de seguir una carrera paralela, como ven, la formación técnica es una excelente opción por muchas razones, pese al mal momento que vivimos por la pandemia mundial, felicitaciones a toda la familia tecnológica en la persona de su actual Director General del CPC JUAN MAGUIÑA CAMPOS, 42 años de fructífera labor. (dr/Puma)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*