GORESAM Y SOCIEDAD CIVIL DE TOCACHE TRABAJAN AGENDA CONJUNTA PARA OBRAS Y PROYECTOS PENDIENTES

Como muy fructífera calificaron los representantes de la sociedad civil y autoridades de la provincia de Tocache, la reunión de articulación con los funcionarios del Gobierno Regional de San Martín (Goresam).

Durante más de tres horas, la delegación del Goresam, encabezada por el gerente regional de Desarrollo Económico, Daniel Vásquez, explicó lo avanzado y la agenda pendiente en agricultura, producción, infraestructura agraria, energía y comercio exterior y turismo.

“Nosotros recibimos un gobierno con solo un proyecto productivo. Ahora tenemos más de siete que buscan mejorar la calidad de vida de la población, pero teniendo en cuenta la zonificación ecológica y económica”, detalló Vásquez Cenepo y acotó que el Goresam viene gestionando tasas preferenciales de crédito para los productores locales.

En cuanto a Agricultura, se detalló que Tocache tiene 433 beneficiados con el Proyecto Cacao, con 1035 hectáreas asistidas y más de 404 mil soles en ventas, desarrollando un enfoque de cierre de brechas para agricultores que nunca recibieron asistencia estatal.

“En Tocache hay 16 mil hectáreas de cacao y muchos emprendimientos vienen siendo asistidos. Este año, gracias a la transferencia de conocimientos y chacras modelo desarrolladas por el Goresam, aumentamos en mil kilos la producción regional de cacao”, subrayó el director regional de Agricultura, Otto Chávez.

En cuanto al café informó que se benefició a 645 productores con más de mil 170 hectáreas asistidas. Detalló que se realizó transferencia de conocimientos, tecnológica y que el horizonte apunta a desarrollar plantas procesadoras de cacao y café, siguiendo el modelo Olpesa en la producción de palma aceitera.

Además, Otto Chávez adelantó que el 2021 se trabajará el plan hidráulico regional, pues resulta vital tener un registro detallado de los kilómetros de canales de riego. En ese sentido, adelantó que este último trimestre se invertirá 250 mil soles en la reparación de compuertas y bocatomas en Tocache.

También detalló que para el próximo año se tiene programado implementar siete proyectos IOARR de canales de riego en Tocache, específicamente en las localidades de San Agustín de Huaquisha, Challhuayacu, Las Palmeras, Alto Limón, San Miguel, Shishiyacu.

A su turno, el director regional de Producción, Raúl Lapa Lermo, señaló que se tiene previsto adquirir para el próximo año, una moderna planta para la industrialización de mucílago en Nuevo Horizonte, infraestructura que marcará un gran salto productivo, asociado también al mejoramiento genético e inseminación en ganado vacuno y ovino que se viene dando en la granja de Calzada con más de 1200 inseminaciones gratuitas.

En el tema acuícola, se conoció que la región tiene 1500 personas que viven de este sector, teniendo en Tocache 387 emprendimientos, cifra que pone a la provincia en la cabeza de esta línea de producción. Lapa Lermo acotó que el 2021 se desarrollará el proyecto regional acuícola, el mismo que ya se cuenta con el presupuesto de apertura.

En cuanto a energía y minas, el director regional del sector, Oscar Fernández, informó que se viene buscando inversión privada para la generación de energía sostenible y limpia, pues San Martín puede generar hasta 10 mil megavatios, de los cuales 5 mil son aprovechables. Actualmente la región genera 8 megavatios, siendo la demanda de 78.

Asimismo, mencionó que se viene un gran proyecto para satisfacer la demanda de electrificación rural. Detalló que Tocache se beneficiará con el acceso eléctrico para 27 localidades con 550 conexiones y una inversión de 4.2 millones de soles.

“Tenemos el compromiso del Ministerio de Energía y Minas para iniciar las obras este año. Este proyecto beneficiará a los cuatro distritos de Tocache y tendrá una segunda fase que espera llegar a otras 45 localidades”, indicó Oscar Fernández.

Francisco Flores Gatica, director de la oficina del Dircetur en Tocache detalló, además, sobre los avances en cuanto a la reapertura de destinos, las medidas tomadas para que los lugares sean seguros y adelantó las acciones que contempla la marca San Martín.

Cabe mencionar que en la reunión también participaron Gerson Sánchez Del Águila, gerente territorial Alto Huallaga; Alfredo Vergaray, subprefecto provincial; Sister Valera, alcalde provincial de Tocache; Luis Aliaga, consejero regional; Doly Gonzales, alcaldesa de Uchiza; Nancy Zamora, alcaldesa de Pólvora; Egner Brandan Campos, alcalde de Shunte; Isolina Gonzales, representante del Frente de Defensa y Desarrollo de Tocache y Marleny Salazar, representante de Devida. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*