DANIEL CARBAJAL PÉREZ en EL DIVÁN DEL PUMA

Saludos Daniel, 38 años sí que es un buen trecho recorrido en el mundo de las comunicaciones, ¿cuéntanos cómo fueron tus comienzos y en qué radios laboraste?

Primero déjame empezar agradeciéndote la deferencia para con mi persona mi estimado Puma gracias de verdad, te cuento que mi ingreso al mundo de la radio, fue algo fortuito, una tarde del 15 de Octubre de 1,982, hace exactamente 38 años, un familiar me invitó a las oficinas de RADIO MOYOBAMBA, y me presentó al Director de ese medio radial el señor César Arévalo que ya descansa en paz, y papá del ex Alcalde de Moyobamba, don CÉSAR ARÉVALO SEIJAS, y de la conversación salió para practicar en la radio, ¡y oh sorpresa!, decirte esto porque yo mismo me sorprendí al escuchar mi voz grabada, dicen que las oportunidades no se dan siempre, por lo que aproveché la ocasión, tres días de intensa práctica en diversos programas y al cuarto día, ya formaba parte del staff de locutores de la radio, que por esas cosas del destino, hoy en día solo queda en el recuerdo, decirte que tuvimos la oportunidad de laborar en varios medios de comunicación en la región, ya lo dije, mis inicios en RADIO MOYOBAMBA y RADIO SELVA, también de Moyobamba, pasamos por RADIO IMAGEN, RADIO SAN MARTÍN, ESTACIÓN SOLAR y RADIO TROPICAL de Tarapoto, luego STUDIO 105 de Juanjui, después en RADIO PALMERA, TELERITMO y CENTRAL de Bellavista, fuimos parte de MILLENIUM RADIO, y ahora como bien sabes al frente de nuestro propio medio radial me refiero a ESTACIÓN LAMAS 96.3 FM desde mi querida tierra Lamas.

Recordamos a un Daniel siempre vinculado a la música tropical y la animación sin duda una etapa importante en tu vida, ¿qué programas recuerdas haber conducido en que radios? ¿con que grupos musicales trabajaste? ¿cómo nace ese apelativo que hasta ahora se mantiene para tus más allegados, el de “Gallito Madrugador”?

Efectivamente, hace muchos años estuve en la conducción de varios programas musicales en diversos géneros, la verdad que todos los programas, los tengo en mi mente, pero los que han tenido mayor éxito, fueron en RADIO IMAGEN, con “EL SÚPER SHOW MUSICAL DEL DIAL”, programa madrugador que hacía despertar a la gente, en la misma emisora un programa magazín de la tarde denominado “MISCELÁNEA” que conducíamos conjuntamente a RONY GARCÍA RENGIFO, en RADIO MOYOBAMBA, conducimos un programa de corte romántico llamado “UNA CITA CON EL AMOR”, en RADIO TROPICAL tuvimos bajo nuestra responsabilidad “EL GALLITO MADRUGADOR” y “TROPICALIZANDO LA TARDE” y hoy en día el programa estelar de los sábados por las mañanas en ESTACIÓN LAMAS 96.3 FM nos referimos a “SOLAMENTE RECUERDOS” sin dejar de mencionarte que tenemos la responsabilidad de los bloques noticiosos de RADIO NOTICIAS Primera y Segunda Edición, haciendo mención que estos programas los conducimos por muchos años en MILLENIUM RADIO, en relación a tu pregunta decirte que tuve la oportunidad de alternar el trabajo de la radio con la animación de grupos musicales, tales como LOS TIGRES DE TARAPOTO, GRUPO FANTASÍA, FRESA JUVENIL, LOS ROLLER’S, GRUPO SEDUCCIÓN, SONIDO 2000, ACHIN BROSS BANDA SHOW, también los famosos DEXTER’S DE UCHIZA, ahora en relación al apelativo de “Gallito”, nace precisamente por el Programa “El Gallito Madrugador”, que se inició en RADIO TROPICAL y luego en otras emisoras, la verdad que muchos fanáticos me reconocen con ese apelativo de “GALLITO” y les agradezco sinceramente.

Sin embargo otra de las facetas donde eres plenamente reconocido es la de narrar noticias tanto que muchos consideran que eres uno de los mejores del medio ¿cómo recibes esos calificativos?

Gracias a los colegas de diversos medios por esa apreciación, a los oyentes que realmente están pendientes de nuestro trabajo, sinceramente “Gracias” por esa consideración, ¿qué cómo recibo esos calificativos?, pues como es lógico en mi persona y de todos los que me conocen con mucha humildad, reitero el agradecimiento por esa consideración, jamás me puedo sentir más que los demás, todos los hombres de radio tenemos un estilo, lamentablemente no todos tenemos las mismas oportunidades, yo aprovecho al máximo las oportunidades que me da la vida, agradezco a Dios por ese don que me ha dado, siempre van a tener en este servidor, un gran amigo, con humildad y sencillez, dos cosas fundamentales para tener éxito en la vida. Reitero, actualmente laborando en ESTACIÓN LAMAS 96.3 FM, desde Lamas, una estación relativamente joven que realmente está dando mucho que hablar, creo que estamos en el camino correcto con el grupo que me acompaña conformamos una gran familia, de todos aprendemos algo, porque consideramos que la vida es un constante aprendizaje.

Si tendrías que agradecer a alguien por tu llegada y permanencia en los medios de comunicación a lo largo de tus 38 años, ¿a quién darías ese privilegio y porque crees?

Primero a Dios, por ese don que me ha dado, a mi hermano ABNER, el familiar que de casualidad me invitó a la radio y al colega EMILIO BARDÁLEZ PISCO, hoy trabajando como docente en Iquitos, amigo de mi hermano Abner en Moyobamba, quien me dio esa magnífica oportunidad para ingresar al maravilloso mundo de la radio.

Siempre atento a aprender algo nuevo o por el hecho de tener 38 años en las comunicaciones ¿crees saberlo todo? ¿te molesta la soberbia o la autosuficiencia? ¿qué recomendarles a los que recién empiezan?

¡Claro!, ya lo dije, considero que la vida es un constante aprendizaje, hasta del más humilde se aprende cosas diferentes, jamás se puede saber todo, ni los sabios, la soberbia o la autosuficiencia, no va conmigo, la humildad y sencillez, siempre adelante, esa es la recomendación para los jóvenes que tienen esa oportunidad de ingresar al fantástico mundo de la comunicación, no utilicen la radio o la televisión para despotricar a la gente, tan solo por tener algo personal con él o con ella, porque un medio de comunicación es para orientar a los que nos escuchan o nos ven.

A propósito si que te entusiasmas cuando se trata de transmisiones deportivas ¿el fútbol es otra de tus pasiones, hincha de qué equipo?

Efectivamente, el mundo de la comunicación, te permite estar en programas diversos, el fútbol es una pasión que lo llevo dentro, las transmisiones deportivas también es mi mundo, me caracterizo en la locución comercial y por ese privilegio también he logrado conocer diversos escenarios del país. Soy hincha del equipo del Perú, UNIVERSITARIO DE DEPORTES y del DEPORTIVO ANCOHALLO… equipo corazón de Lamas, por cierto la música del recuerdo de corte romántico, también me fascina, toda mi vida creo tendré el programa SOLAMENTE RECUERDOS, que va los sábados de 6.00 a 8.00.am a través de ESTACIÓN LAMAS 96.3 FM… y gracias por escucharnos.

De la familia ¿cuántos son? ¿alguien sigue la saga de tu pasión por la radio?

Humildemente Pumita, la FAMILIA CARBAJAL, nació con ese don de hacer radio, mis tres hermanos, JOEL, SEGUNDO y JUAN, también han tenido la oportunidad de conducir programas, pero por esas cosas del destino dos de ellos se han retirado, SEGUNDO CARBAJAL PÉREZ, que sigue con su programa “EL GALLITO MADRUGADOR”, que va de 4.00 a 5.30. a.m. en los 96.3 FM de ESTACIÓN LAMAS, también tengo a mis engreídos de la casa, LILIAN KARINA, vinculada al mundo de la radio, y finalmente mi hijo PETTER DANIEL, de 16 años, que también tiene responsabilidades en nuestra estación radial en la programación musical.

Gracias Daniel por aceptar nuestra invitación, para terminar ¿alguna que se siente cumplir 38 años haciendo radio de manera ininterrumpida?

Pumita, yo quiero agradecerte por ese privilegio que me has dado, para contarles algo de cual es mi mundo, mi pasión y mi vida, me refiero a la radio, pues justamente hoy 16 de Octubre, cumplimos 38 años haciendo esta labor comunicacional radial, seguimos vigentes y nunca dejando de aprender, la situación de pandemia que vivimos nos impidió cualquier tipo de celebración que nos hubiera gustado celebrar con mis amigos, oyentes, y colegas de diferentes medios y toda la gente que me ha dado esa magnífica oportunidad de ser hombre de radio, ojalá que se cumpla este gran deseo para cuando todo retorne a la normalidad que esperamos sea muy pronto y desde ya Pumita, serás el primer invitado. (PUMA)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*