VALIDARÁN TECNOLOGÍA DE PLANTAS CLONALES Y MICORRIZADAS DE CAFÉ CON TOLERANCIA A LA ROYA

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) mediante la Dirección Regional de Agricultura, validará la tecnología de plantas clónales y micorrizadas de café con tolerancia a la roya desarrollada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP); en el marco del convenio específico de cooperación suscrito entre ambas instituciones y la voluntad política de revolucionar el agro en la región; en beneficio de los productores.

Estas plantas clónales son el resultado de años de investigación sobre su tolerancia a la roya amarilla del cafeto, que en periodos anteriores diezmó las plantaciones de café en las zonas de cultivos de la región y del país. “La disponibilidad de material de siembra de nuevas variedades que sean resistentes a las plagas y que además puedan tener garantizada su procedencia, calidad y producción y en taza, son parte de los desafíos tecnológicos más importantes que enfrenta la caficultura”, destacó Luis Alberto Ramírez López, director regional del IIAP San Martín.

La tecnología desarrollada se basa en la selección de plantas matrices que sobreviven a la plaga en campos afectados por la roya amarilla. “Las plantas son inducidas a la clonación para transferir el 100% de la carga genética de la planta madre y luego son evaluadas en invernaderos y finalmente en campos de producción”, expresó.

Por su parte Otto Chávez Oliveira, director regional de Agricultura San Martín, manifestó que el Gobierno Regional de San Martín instalará ½ hectárea del cultivo con las variedades arriba mencionadas en la Granja Calzada, ubicada en el distrito del mismo nombre en la jurisdicción de la provincia de Moyobamba. “El material genético se compartirá con los agricultores dedicados a esta actividad en la región”, aseveró.

“Mediante el Convenio suscrito con el IIAP, se darán a conocer los resultados de investigaciones, estableciendo acuerdos que permitan articular trabajos entre ambas instituciones, con miras a contribuir a la revolución productiva que el Gobierno Regional de San Martín viene impulsando”, dijo el director de la Drasam.

Alrededor del 75% de los cafetales peruanos son variedades susceptibles a la roya del café. “Es por eso que uno de los principales retos tecnológicos, hoy en día, es asegurar nuevas variedades e híbridos de plantas con niveles superiores de productividad, calidad y certificación”, precisó Chávez Oliveira.

Cabe mencionar que, para afrontar la emergencia generada por la presencia de la roya amarilla en los cultivos de café en el año 2013, el Ministerio de Agricultura presentó el Plan de Mitigación de la roya amarilla del cafeto”, acciones que fueron coordinados con los gobiernos regionales, locales, organizaciones de productores (Junta Nacional del Café y Cámara Peruana del Café y Cacao) y entidades relacionadas al sector cafetero. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*