PAPAPLAYA: FUERTES VIENTOS AFECTARON PLANTACIONES DE MAÍZ, PLÁTANO, CÍTRICOS Y MANGOS

30 hectáreas de plantaciones de maíz, fueron arrasadas por fuertes vientos, en el distrito de Papaplaya, ubicado a 135.5 kilómetros de la ciudad de Tarapoto, región San Martín.

De la misma forma, el temporal afectó a 11 hectáreas de plátanos, 1.5 de cítricos y ½ de mango, informó el director regional de Agricultura San Martín (Drasam), Otto Chávez Oliveira, indicando que el temporal también afectó la parte urbana del distrito con cuantiosos daños materiales.

“Personal de la Agencia de Desarrollo Económico Bajo Huallaga (ADEL-BH) con sede en el distrito de El Porvenir – Pelejo, de inmediato se trasladó al lugar de los hechos para evaluar los daños en los productos que se cultivan en esta zona en coordinación con el Sistema Regional de Defensa Civil”, expresó.

Dijo, que; el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Drasam, desde el año 2019 viene coordinando con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en la implementación del Seguro Agrario Catastrófico a través de la Secretaría Técnica del Fondo de Garantía para el Campo y el Seguro Agropecuario, que es un mecanismo mediante el cual los productores pueden proteger sus inversiones, al adquirir pólizas de seguros, de manera individual o colectiva, determinando a nivel nacional algunos cultivos de los cuales el maíz amarillo duro tiene la posibilidad de cubrir un seguro de reposición.

“En lo que se refiere a los otros cultivos afectados, mediante el proyecto naranja que financia el Goresam y lo ejecuta la Drasam, vamos a entregar plantones a los agricultores para la reposición de las hectáreas perjudicadas y para los cultivos de plátano y mango desarrollaremos un trabajo minucioso para reponer lo que se ha perdido”, aseveró Chávez Oliveira.

De igual manera se refirió, que se coordinó con la Secretaría Técnica del Fondo de Garantía del Seguro Agrario para que incluyan a los demás productos que se cultivan en la región como el café, cacao, palma aceitera entre otros.

Precisó; que se ha levantado información y llenado fichas técnicas de las labranzas afectados por personal de la ADEL Bajo Huallaga para presentar a la aseguradora, la misma que establecerá la metodología de la reinstalación de los cultivos en estrecha coordinación con la Drasam y la agencia instaurada en la zona.

“Asimismo, se visitaron a las localidades de San Juan, Selva Alegre, El Porvenir – Pelejo, Yarina, ubicados en el Bajo Huallaga; comprobando que no se presentaron daños significativos a las hectáreas de productos que se cultivan en esta zona”, señaló el director de la Drasam. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*