CONSEJERIA POR SALUD MENTAL AUMENTA EN DISTINTAS REGIONES DE LA SELVA PERUANA

La preocupación por una correcta salud mental debido a la situación de pandemia por el COVID-19, empieza a calar en la población de la selva peruana, sobre todo, en regiones como Ucayali, San Martín, Huánuco, Junín, Loreto y Pasco.

La central telefónica de ayuda psicológica del proyecto Alianza por la Amazonía frente al COVID-19 reportó desde mayo de este año 862 llamadas de todo el país, sobre todo de regiones selváticas. Es importante destacar que la mayor cantidad de llamadas (68%) provienen de mujeres y que las personas que más recurren a esta consejería telefónica tienen entre 20 y 50 años de edad.

Entre las consultas psicológicas que realizan las personas a la línea de consejería son comunes preguntas por situaciones de estrés, depresión, problemas familiares y/o de pareja. Sin embargo, la mayor cantidad de preguntas que reciben los especialistas son por problemas de ansiedad (31%).

El psicólogo Milton Rojas de la Alianza por la Amazonía frente al COVID-19 hizo un llamado a las diferentes instituciones públicas y privadas a trabajar conjuntamente para promocionar una adecuada salud mental en la población y alentar entre las familias, estrategias y técnicas de control emocional que permitan afrontar mejor los problemas derivados de la pandemia.

La línea de consejería psicológica forma parte de las acciones de la Alianza por la Amazonía frente al COVID-19 integrada por USAID y CEDRO con el objetivo de contribuir a mitigar los impactos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia en las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco, Junín y Pasco.

Dato:

Si una persona desea realizar consultas sobre medidas de prevención del  COVID-19, trastorno de la ansiedad y depresión o requiere apoyo psicológico, puede comunicarse a través de llamadas, video llamadas, mensajes de texto o por WhatsApp a los teléfonos: 937569950 / 980123366 /943145882 / 943631055 (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*