LIMÓN TAHITÍ Y SHIRINGA, COMBINACIÓN PERFECTA DE PROGRESO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) viene impulsando el cultivo de la shiringa para la producción de látex, en los alrededores de las parcelas donde se cultiva el limón tahití. Esta producción complementaria tiene como finalidad generar mayores ingresos económicos con dos cultivos diferentes en un mismo espacio, contribuyendo, además, con la reforestación.

Este trabajo se viene impulsando mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) de manera articulada con la empresa Casablanca, que integra a agricultores de la cadena productiva de limón tahití y la cooperativa Caynarachi, especializada en la extracción de látex para la producción de caucho.

El cultivo de la shiringa se desarrolla en los valles del Mishquiyacu y el Bajo Mayo, con la siembra de 435 plantones, estando pendiente la siembra de otros 320 plantones, bajo el asesoramiento técnico de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del PEHCBM.

Como se sabe, a partir de los tres años la shiringa permite la primera producción de látex (líquido lechoso) que se extrae del árbol llamado por los indígenas como el «oro blanco» de la amazonia, por su alta cotización en el mercado de láminas y cuero vegetal con los que se fabrican chaquetas, calzado, mochilas e incluso neumáticos.

El manejo de la shiringa evidencia que es posible trabajar los recursos naturales de manera sostenible, ya que el trabajo no incluye la deforestación. Por el contrario, promueve el cuidado de los bosques como base de la cosmovisión para el cuidado del medio ambiente.

Cabe resaltar que el Goresam promueve el aprovechamiento de todos los espacios posibles para ejecutar proyectos de reforestación. En ese sentido, se viene trabajando la producción de 11 millones de especies forestales. De manera estratégica, ahora toda obra que ejecuta el gobierno regional está «amarrada» a un proyecto de reforestación donde la población beneficiada está involucrada directamente. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*