CAFICULTORES DEL ALTO MAYO REALIZARON PASANTÍA EN OLPESA – TOCACHE RUMBO A LA INDUSTRIALIZACIÓN

Con la clara intención que nuestros hermanos productores de café de la zona del Alto Mayo (provincias de Moyobamba y Rioja) puedan acceder directamente al modelo empresarial de Oleaginosas del Perú S.A. (Olpesa) que procesa exitosamente la palma aceitera, el Gobierno Regional de San Martín organizó una pasantía de caficultores en esa fábrica tocachina.

Se invitó a más de 30 productores líderes, quienes recibieron una charla informativa acerca de cómo se constituyó la organización palmicultora y luego la empresa, para hacer realidad Olpesa y alcanzar los logros que ahora ostenta. Un ejemplo que busca replicarse en el Alto Mayo con los productores de café.

Precisamente los emprendedores de Rioja y Moyobamba conocieron de propia boca de los agricultores y socios de Olpesa, cómo crearon la empresa, como se asociaron y cómo pusieron sus títulos de propiedad como aval para el crédito que les permitió tener la fábrica.

El 2006 nació la Cooperativa Agraria ACEPAT, organización empresarial que ahora posee una planta extractora de aceite de palma con capacidad para procesar 30 toneladas de racimos por hora y que compite con la empresa Palmas de Espino del Grupo Romero.

Durante el recorrido para apreciar los procesos, los especialistas de la fábrica indicaron que producen aceite crudo de palma, insumo principal para la fabricación de aceite vegetal comestible y margarina; también producen aceite crudo de palmiste para fabricar jabones y cosméticos; harina de palmiste para alimentos concentrados y balanceados de animales.

Asimismo, Olpesa tiene en el mercado su jabón «La Poderosa», abono orgánico «Palmacomp». Además, por el procesamiento de los desechos de la palma, produce energía eléctrica mediante turbinas de vapor y biogas, contribuyendo con la reducción de gases de efecto invernadero, y el consiguiente ingreso económico para la empresa de palmicultores, ya que venden energía a Electro Tocache. (rrpp)

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*