PROYECTO BOSHUMI REALIZA CAPACITACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS

En el marco de la ejecución del Componente II del Proyecto Boshumi, que el Gobierno Regional de San Martín ejecuta en las provincias de Mariscal Cáceres y Tocache del sur de nuestra región, se vienen realizando talleres de capacitación para la elaboración de abonos orgánicos.

Estas actividades propias de manejo ambiental mediante la Autoridad Regional Ambiental-ARA, se realizan siguiendo los lineamientos del proyecto y respetando los protocolos de bioseguridad y salubridad ante la presencia del Covid 19.

El taller de capacitación para los beneficiarios del proyecto, fue teórico y práctico con la filosofía de aprender haciendo, y se realizó en el caserío Nuevo Belén del Distrito Shunte de la provincia de Tocache, donde se efectuó la elaboración de los abonos orgánicos foliares Biol Mejorado, Caldo Bordales y Caldo Visosa.

Los abonos orgánicos son productos naturales sólidos o líquidos, ricos en nutrientes y saludables para las plantas. Se obtiene a través de la descomposición de plantas, animales y derivados de éstos, en la que trabajan macro y microorganismos como lombrices, ciempiés, hongos, bacterias, entre otros.

El efecto de los abonos orgánicos se ha comprobado en diferentes cultivos logrando mejorar los rendimientos y contribuyendo en la producción de alimentos sanos, libres de sustancias químicas tóxicas para el ser humano y los animales.

Los participantes del taller, durante 3 días consecutivos aprendieron a preparar los abonos orgánicos, y harán réplica con los demás productores beneficiarios en toda la zona de influencia del proyecto Boshumi. Los abonos son fáciles de elaborar porque se usan materiales e insumos de la misma finca y no necesita mucha inversión económica. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*