PARA MEJORAR SU ECONOMÍA FORTALECEN A CLUB DE MADRES DEL PORVENIR – PELEJO CON PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

Los sistemas de producción familiar en los hogares rurales de la región se están fortaleciendo por la producción de hortalizas y maíz amarillo duro entregada por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a fin de incrementar su productividad y mejorar la rentabilidad de los cultivos.

El Goresam, mediante la Dirección Regional de Agricultura, proporcionó semillas de hortalizas y semillas certificadas de maíz amarillo duro de la variedad Marginal 28 Tropical a la municipalidad distrital de El Porvenir – Pelejo, al Club de Madres “Cruz de Mayo” y a productores del distrito en el marco del acuerdo entre alcaldes de la Mancomunidad del Bajo Huallaga y Caynarachi realizado el pasado mes de mayo en la municipalidad distrital de Barranquita, en el Bajo Huallaga.

En la actualidad, ya están en la fase de producción para el consumo interno. Estos alimentos frescos que contienen altas concentraciones de vitaminas y minerales fortalecen la nutrición de los pobladores, y con los ingresos obtenidos mejoran la economía familiar de los involucrados que participan de esta actividad.

Adita del Castillo de López, presidente del Club de Madres “Cruz de Mayo”, manifestó que “sembramos cebolla, tomate, repollo, lechuga de manera continuada asegurando estas hortalizas y verduras en la mesa familiar durante gran parte del año. Mejoramos la producción gracias a la asistencia técnica del personal de la Agencia de Desarrollo Económico de El Porvenir – Pelejo, quienes nos asesoran en los cultivos cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud por el avance del Covid – 19. “Estamos aprendiendo mucho, antes sembrábamos sin control, ahora estamos aprendiendo a hacerlo técnicamente”, dijo.

Al respecto Otto Chávez Oliveira, director regional de Agricultura aseveró que el compromiso del sector con la actividad agropecuaria en la región, impulsada por la actual gestión, es sentar las bases de una agricultura rentable y sostenible que beneficie de modo directo a los pequeños productores y a las familias de bajos recursos.

El funcionario reiteró la importancia del fortalecimiento de las organizaciones de productores con apoyo del gobierno, pero orientadas al mercado con la finalidad que a través de estas realicen directamente su comercialización buscando la eliminación de los intermediarios. “Las autoridades regionales y locales deben promover proyectos productivos a fin de impulsar otros cultivos de mayor rentabilidad y productos agrícolas, que cuentan con importantes mercados”, subrayó. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*