IMPLEMENTAN ESCUELAS DE CAMPO PARA MEJORAR PRODUCTIVIDAD DEL CULTIVO DE CAFÉ

Con el propósito de mejorar los métodos de productividad y beneficiar a los pequeños productores de café, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el proyecto café que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, viene implementando un modelo alternativo de desarrollo de capacidades con Escuelas de Campo para el manejo integrado de plagas que afectan este cultivo.

Estas metodologías beneficiarán a más de 11 mil productores de las provincias de Rioja, Moyobamba, Lamas, El Dorado, fundamentada en la educación no formal a los agricultores prolongándose hasta noviembre próximo, que incluye un proceso de aprendizaje mediante el diálogo, observación, análisis e intercambio de experiencias, en cumplimiento a las buenas prácticas agrícolas que viene aplicando el proyecto en la con el asesoramiento de los proveedores de asistencia técnica.

Las Escuelas de Campo que están basadas en concepto formativo, vivencial e interactivo, se llevó a cabo a cabo en el sector Alfarillo en la jurisdicción de la provincia de Moyobamba, con un grupo de productores, a quienes se les inculcó las habilidades para resolver problemas que pueden estar afrontando sus cultivos adoptando conocimientos de los extensionistas que compartieron la enseñanza de manera práctica.

Los métodos desarrollados en la actividad se relacionaron a temas referentes a fertilización y el manejo integrado de plagas, acciones que buscan optimizar las condiciones de los cultivos, elevar su productividad y competitividad y por ende cambiar el nivel de vida de los actores que se dedican a esta actividad.

Al respecto, Felipe Saavedra Montalván, productor del sector Alfarillo, resaltó la importancia de promover este tipo de actividades en favor de los agricultores ubicados en los sitios más alejados de la región. “Es una oportunidad propicia para agradecer al gobierno regional de San Martín por estar apoyando a la agricultura y por ende a los productores quienes reciben asistencia técnica para mejorar sus cultivos”, dijo.

A la jornada donde se tomaron todos los protocolos correspondientes por la emergencia sanitaria debido al COVID – 19, asistieron autoridades de la localidad, agente municipal del caserío, Donaldo García Román, productores de la zona, Proveedores de Asistencia Técnica del proyecto (Ing. Fulgencio Fababa Mori y Renzo Piero Pérez Sánchez), entre otros.

El proyecto, cuya inversión asciende a cerca de S/ 9 millones, beneficiará directamente a 4,742 agricultores que conducen 11,013 hectáreas de café. La ejecución del mismo busca incrementar los rendimientos de 15 qq/ha a 80 qq/ha. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*