SAN MARTÍN ES LA PRIMERA REGIÓN DEL PAÍS EN LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ, CACAO, ARROZ Y PLÁTANO

La producción agrícola de San Martín no se detuvo a pesar de la presencia del Covid 19 en el país, muy por el contrario, seguimos siendo los mayores productores de café, cacao, arroz y plátano, precisó el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, durante su exposición en la reciente Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas realizada en la ciudad de Moyobamba.

No lo decimos nosotros, este informe procede de la Dirección de Estadística Agraria–DEA-Dirección General de Seguimiento Evaluación y Políticas del Ministerio de Agricultura y Riego-Minagri-, donde indica que en San Martín entre enero y junio del presente año, la producción de café alcanzó 71,724 toneladas, cacao 30,131 Tm, arroz  465,576 Tm, plátano 192,161 toneladas, muy aparte de la palma aceitera, maíz, cítricos, entre otros productos que también ha sido significativo; puntualizó, Bogarín Vargas.

En el mismo informe de la DEA se precisa que gracias a esta producción, la región San Martín está entre las primeras con mayor crecimiento del Producto Bruto Interno-PBI- agrícola de enero a junio 2020, con un 5.3% equivalente a 59 millones de soles más respecto al mismo periodo del año 2019, ubicándose a nivel nacional en el segundo lugar de crecimiento del PBI agrícola con 1,158 millones, solo detrás de La Libertad que muestra 1,434 millones de soles.

Al respecto, Daniel Vásquez Cenepo, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, manifestó que con el impulso que se le viene dando a los proyectos productivos, a la ganadería y acuicultura, esta estadística de la producción agrícola seguirá en crecimiento a favor de nuestro PBI; por ello debemos seguir promoviendo el crecimiento en otros rubros, para mejorar nuestro índice de competitividad regional a nivel país.

En ese sentido, dijo que la gestión que encabeza el Dr. Pedro Bogarín, no se ha quedado con los brazos cruzados, pese a que el Ministerio de Economía-MEF- aún no ha aprobado nuestro plan de reactivación económica, estamos trabajando con nuestros propios recursos y de la mano con los productores, brindándoles capacitación y acompañamiento técnico, la instalación de parcelas demostrativas, sistemas de riego tecnificado, módulos de post cosecha implementadas, y articulación comercial al mercado nacional e internacional. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*