PROMUEVEN UNA MAYOR PRODUCCIÓN DE CAFÉ CON SISTEMAS DE FERTIRRIEGO EN SAN MARTÍN

Los grandes avances agrícolas en diversos países en los últimos años, muestran que cada vez son más los casos exitosos en el desarrollo y crecimiento de la agricultura tecnificada que incorporan en sus procesos sistemas tecnificados de fertirriego, técnica que con un adecuado manejo incrementa el rendimiento y la calidad de los cultivos dadas sus múltiples ventajas como la alta eficiencia agronómica de los fertilizantes solubles de fertirriego o su uso en campo abierto aún en épocas o zonas con lluvias, entre otras.

Sin embargo, existen una serie de desafíos que menoscaban su competitividad, como los efectos del cambio climático, la presencia y propagación de plagas y enfermedades, la volatilidad de los precios en los mercados internacionales, débil sistema interno de control de gobernanza cooperativa, las emisiones de gases de efecto invernadero del cultivo, el bajo consumo local o la desarticulación de políticas.

En ese sentido el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), viene aplicando el sistema de fertirriego en el cultivo de café en las parcelas demostrativas ubicadas en los sectores de La Libertad, Laurel – Alonso de Alvarado Roque, Shunte y Marona jurisdicciones de las provincias de Rioja, Lamas, El Dorado, Tocache y Moyobamba, a fin de incrementar progresivamente su producción de 15 a 80 quintales por hectárea bajo el enfoque de la revolución productiva impulsada por la gestión del gobernador Pedro Bogarín Vargas, implementando prácticas de producción sostenibles, en bien del desarrollo agropecuario en la región.

El proyecto que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, orientado a desarrollar el adecuado nivel tecnológico del cultivo, cumplió con la meta trazada de instalar 56 sistemas de fertirriego en parcelas de producción (28) y renovación (28), culminando con la instalación, manejo, operatividad y práctica de la técnica en la  parcela del agricultor Santos Luis Acha Jiménez ubicado en la localidad de Marona, con la asistencia de los equipos técnicos de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, del proyecto café y productores, cumpliendo siempre con los protocolos de seguridad por el coronavirus (Covid 19).

El café es el principal cultivo de agroexportación de selva del Perú, y es reconocido mundialmente por su potencial en variedades especiales de alta calidad. Esta cadena genera más de 750 millones de dólares de ventas anuales y es medio de vida de más 220,000 pequeños productores rurales, de los que más del 50 por ciento se encuentran en las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín. En la actualidad, el Perú es el séptimo exportador de café a nivel mundial; identificado por su calidad y por ser soporte económico en más del 30 % de los pequeños productores amazónicos. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*